La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a catorce años de prisión a Francisco Rafael Álvarez Martínez por matar a su exmujer en la parroquia viguesa de Coruxo en 2011. A la sentencia se le han añadido las agravantes de parentesco y abuso de superioridad, y la atenuante de confesión.

La resolución del tribunal también le ha impuesto al procesado una prohibición de aproximación a los hijos y padres de la víctima por un tiempo superior a un año al de la pena de prisión impuesta. Además, el autor del crimen de Coruxo no podrá residir en Vigo durante los próximos quince años, además de abonar una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los dos hijos de su exmujer y de 40.000 para los padres de la víctima. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, también ha declarado el comiso del cuchillo como el instrumento con el que se cometió el asesinato.

Por otro lado, el tribunal declara probado que Francisco Rafael Álvarez Martínez "se presentó en el domicilio de su exmujer y, además de causarle otras heridas, "le clavó un cuchillo con la intención de acabar con la vida de la víctima. También considera como probado que el acusado "se presentó en la vivienda de su expareja sin su consentimiento" y que el ataque y la utilización del cuchillo situaron a la víctima en condiciones de clara inferioridad.

Al caso del crimen de Coruxo le faltaba conocer la condena que le sería impuesta al autor del caso de violencia machista producido hace tres años en la ciudad olívica. El jurado emitió el pasado sábado 22 de marzo el veredicto. No se creía la versión de la defensa de Francisco Rafael Álvarez Martínez, que mantenía que la muerte de la víctima se había producido a causa de un forcejeo, y declaraba al acusado culpable de un delito de homicidio en concurso medial con otro de allanamiento de morada.

El fallo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra se acerca a la petición de la acusación particular y la Fiscalía, que reclamaban una condena de quince años de prisión.