El Juzgado de Instrucción 7 de Vigo investiga una presunta trama de venta de rifas falsas en varias ciudades españolas a cargo de sordomudos extranjeros, que serían captados por su discapacidad. El caso se destapó por la denuncia del presidente de la Asociación Deportiva Independiente de Sordos de Galicia, con sede en Salceda de Caselas.

El hombre, residente en Tui y también con problemas auditivos, denunció en octubre en la comisaría de Vigo a tres personas que había contratado para vender lotería de Navidad: una mujer bielorrusa, su hija y su yerno. Aseguró que una de las mujeres había salido del país y ni le devolvieron los 400 boletos de participaciones de la Lotería de Navidad, del número 59523, que vendían a cinco euros, ni el dinero que hubieran recaudado. Temía que si tocaba el premio Gordo, los agraciados fueran contra él, por eso los denunció y anuló las rifas. Aseguró también que, supuestamente, vendían por su cuenta rifas falsas de la Asociación Solidaria de Personas Sordas, con sede en Madrid,

Los tres discapacitados implicados fueron identificados por la Policía Nacional y ayer prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción 7 asistidos por una abogada y una traductora de lenguaje de signos.