Caso Asunta: La Fiscalía sostiene que nunca relacionó al 'hombre del semen' con el asesinato de Asunta

Taín cree que hay indicios suficientes que muestran que la camiseta de la niña se contaminó en el laboratorio de ADN

09.04.2014 | 16:41

La Fiscalía sostiene que "nunca" barajó que el hombre cuyo perfil genético apareció en la camiseta de la niña Asunta Basterra Porto "tuviera o tenga" relación con la muerte de la menor.

Así lo han manifestado fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press, después de que la semana pasada el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, notificase un auto en el que se acordaba el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en la camiseta de la niña, R.C.J., al justificar que estaba en Madrid cuando sucedieron los hechos.

El magistrado que instruye la causa señaló en el auto que hay "indicios suficientes" para concluir que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil". Y señaló que "ha quedado acreditado" que los dos trozos de prenda en los que se halló semen fueron seleccionados con las mismas tijeras que un preservativo utilizado por el hasta ahora imputado, que estaba en el laboratorio por otra investigación.

Además, argumentó el magistrado para explicar el archivo de la causa contra el tercer imputado que el posicionamiento de los teléfonos indican que tanto R.C.J. como su ahora esposa "estaban en Madrid" el día del crimen. También consta que él y su hermana recogieron un traje en un centro comercial y que cenó con otras personas de su entorno en la capital madrileña el día de la muerte de Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado en septiembre del año pasado en una pista del municipio coruñés de Teo.

Otro argumento esgrimido por el juez es que, atendiendo al índice de intoxicación de la víctima y tiempo de ingesta de la sustancia, es un "hecho indiscutible" que el hasta ahora imputado no participó en la intoxicación de la víctima con loracepán, puesto que estaba con sus padres "cuando se produjo la ingesta forzada".

Injusticia

"Partiendo de dichos datos, mantener la imputación del investigado es una palmaria injusticia que afecta a sus derechos y que ha de ser corregida de inmediato", concluía el magistrado.

En esta causa permanecen imputados por la muerte de la menor los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que se encuentran en prisión provisional en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine