Dos detenidos en Mos por supuesto envenenamiento de perros con estricnina

La Guardia Civil imputa por falsedad documental al gerente de la explotación cinegética donde se registraron las muertes

09.04.2014 | 14:00
Miembros del Seprona localizan el cuerpo de un perro. //Seprona

►La investigación apunta a que más de una decena de mascotas pudieron fallecer por ingesta de estricnina
►Dos canes especialistas de la Unidad de detección de tóxicos de Madrid localizaron cebos y cadáveres

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Mos como supuestos autores de un delito contra el medio Ambiente relativo a la flora, fauna y animales domésticos, por el uso de venenos sin estar legalmente autorizados para ello. En el marco de la misma operación, coordinada por el Equipo del Seprona de O Porriño, se le imputa a otro varón, con domicilio en el municipio de Valga, por un presunto delito de falsedad documental.

Los hechos encausados se refieren a cebos envenenados en terrenos de la parroquia mosense de Louredo. En este espacio, dedicado a una explotación cinegética, también se denunciaron y encontraron animales muertos hace más de un año. La Guardia Civil recogió varios cadáveres, cuyas autopsias confirmaron el fallecimiento de los mismos por envenenamiento.

La operación arrancó a finales del año pasado gracias a la alerta de varias personas. Algunos de ellos sufrieron la pérdida de sus propios animales de compañía y los análisis realizados a título particular en clínicas privadas, confluían en una misma causa.

La Guardia Civil desplegó en el terreno los medios humanos y técnicos necesarios y, aunque el resultado de la operación es fruto del trabajo coordinado y conjunto con la colaboración de los agentes del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, cabe destacar el papel fundamental de los canes del Equipo Cinológico, que se desplazaron específicamente desde su base en Madrid. Fue uno de estos perros el que consiguió localizar e identificar el rastro del veneno que, supuestamente, se empleó.

Fueron varias las jornadas de rastreo en el monte. El primero de los cebos localizados por agentes del Seprona se encontró el 11 de marzo en un biotopo de conejo de la explotación. Los agentes de la Xunta realizaron la toma de la muestra, para su posterior remisión al laboratorio del Hospital Veterinario de Lugo.

Cinco días después se encontró el cadáver de un perro en avanzado estado de descomposición, cuyas características físicas correspondían con las de uno de los canes desaparecidos en la zona.

Veinticuatro horas después de la localización del cadáver del animal, se produjo el primer avistamiento sospechoso de dos personas en la zona que circulaban en un coche. Los guardias les siguieron y, cuando los ocupantes del vehículo se percataron de su presencia, el que viajaba como acompañante arrojó por la ventana material posiblemente sensible para la investigación. Tras identificarles se encuentra en el lugar una lata con seis trozos de carne supuestamente envenenados y varios cebos.

En las dos jornadas siguientes el Seprona recogió un elevado número de cebos envenenados con trozos de tocino similares a los que se habían aprehendido horas antes en la zona. Se solicitó el apoyo del Servicio Cinológico y se trasladaron desde Madrid dos perros de la Unidad Canina de Detección de venenos. Los animales encontraron nuevos cebos y más cadáveres. Su labor fue crucial al identificar en el vehículo de los sospechosos un rastro de veneno.

Los detenidos son D.C.B. y M.M.L., de 29 y 61 años respectivamente, que fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos. A J.T.M., administrador único de la empresa cinegética se le imputa un presunto delito de falsedad documental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine