Seis meses después de iniciarse la Operación Zeus, desarrollada por la Policía Nacional, ésta ha culminado con la desmantelación de un laboratorio de heroína situado en una vivienda de Vilanova de Arousa y con la detención de 22 personas. El laboratorio fue localizado el pasado viernes por los agentes en la tercera fase del operativo, en una casa de la parroquia de Baión, en el lugar de Trasdorrío, donde se utilizó a la unidad canina durante un registro que duró más de cinco horas, llamando la atención a los vecinos al tratarse de un entorno rural en el que les resultó imposible pasar desapercibidos. El propietario de la vivienda cuenta ya con antecedentes penales. La operación sirvió también para detener a siete individuos, dos de ellos cuando trasladaban un kilo de cocaína desde O Salnés hasta Ferrol.

Esta tercera fase, desarrollada la pasada semana, incluyó cuatro registros en los que se incautaron de 2.500 gramos de heroína, 1.260 de cocaína, 26 kilos y medio de sustancia para corte, 30 gramos de hachís y 54.500 euros en efectivo. La última fase de la Operación Zeus comenzó en marzo, cuando los investigadores sorprendieron en A Coruña a dos personas que transportaban un paquete de un kilo de cocaína desde O Salnés a Ferrol. Días más tarde, los agentes realizaron los registros en viviendas de Vilagarcía, Ribadumia y Vilanova, lo que permitió detener a otras cinco personas y desarticular por completo la banda, ya que entre estos estaban los cabecillas de la organización.

En uno de esos registros, el practicado en un domicilio de Vilanova de Arousa, fue donde se localizó el laboratorio de heroína con todos los útiles necesarios para la adulteración de esta droga. Junto con el laboratorio, los agentes se encontraron en la casa un completo equipo para cortar y empaquetar la droga que les llamó la atención por su sofisticación. No en vano, se aprehendieron de una prensa hidráulica de gran tamaño, moldes para hacer paquetes, una envasadora al vacío industrial, un horno, mascarillas, cintas de precinto, cribas de gran tamaño, coladores y barreños.

Todos los detenidos en esta tercera fase tienen entre 30 y 60 años, y alguno cuenta con antecedentes. La instrucción la lleva la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, conocida por ser también la instructora del caso Pokémon.