CRIMEN DE ASUNTA

Asunta agonizó durante su muerte pero no se defendió de quien la sedó y asesinó

La niña sufrió una herida en la cara y otra en el cráneo durante las convulsiones en su lucha instintiva por vivir

03.04.2014 | 14:51
Asunta Basterra. // FdV

LAS CLAVES

  • ASFIXIA MECÁNICA. Lesiones en el estómago, pulmones, sangrado nasal y células de la mucosa bucal indican que Asunta Basterra sufrió una asfixia mecánica con algo "blando".
  • LUCHA POR SOBREVIVIR Lesiones en la mejilla derecha y en la protuberancia occipital demuestran la instintiva lucha por la supervivencia de la pequeña. Las únicas lesiones del cadáver se corresponden con la mecánica de la agonía y la muerte.
  • ATADA EN VIDA. Las marcas en tobillos y rodillas demuestran que Asunta fue atada con una cuerda, la misma que se halló en la casa de Teo. El objetivo sería evitar movimientos y reflejos durante la asfixia y facilitar el traslado del cadáver.

Seis meses después de que el cuerpo de Asunta Basterra Porto, de 12 años, apareciera en una pista forestal de Teo, los informes médicos y forenses siguen hablando por ella y aportando pruebas sobre lo ocurrido. Con sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra en prisión provisional por presunto homicidio, una calificación por la que parece decantarse con claridad el juez instructor, el relato de los forenses sobre sus últimos minutos con vida no deja dudas: la niña, atada y completamente sedada, luchó por vivir. De ahí las erosiones que presentaba en la mejilla derecha, un golpe en cabeza y las lesiones internas, tal como recoge el auto judicial que levanta la imputación contra el denominado "hombre del semen".

La voluntad de Asunta, aún anulada por la gran cantidad de sedantes que le suministraron, no le impediría movimientos reflejos. Por ese motivo, el magistrado apunta que se procedió a atarla de manos y piernas con una cuerda de plástico; pero dichas ataduras, además "facilitan el transporte del cadáver que en fase de laxitud es muy difícil de manejar si no va embridado", recoge el auto.

Las cuerdas naranjas
Las cuerdas halladas con el cadáver en la pista forestal de Teo "se compadecen perfectamente con las marcas en el cuerpo de Asunta y "se corresponden en su composición química con el ovillo encontrado en la despensa de la casa familiar de Teo y con el trozo de la papelera de la habitación de la primera planta. Los fragmentos encontrados con el cadáver y en la papelera parecían nuevos, como recién sacados del ovillo", según los informes enviados al Juzgado de Instrucción 2 de Santiago. Vázquez Taín considera que "existe pues un elemento objetivo de coincidencia entre la cuerda del cadáver y la existente en el interior de la casa de Teo", señala el magistrado.

En cuanto a la asfixia, la autopsia permitió apreciar las lesiones en el estómago, pulmones, una herida en el carrillo derecho, sangrado nasal y las microfotografías de las células de la mucosa bucal, indicios claros de que "la menor sufrió una asfixia mecánica".

Las lesiones internas, así como la lesión en la protuberancia occipital, se habrían producido, según los forenses,"durante los espasmos agónicos previos al fallecimiento y en la instintiva lucha por la supervivencia de Asunta, que aún atada y drogada convulsionó buscando oxígeno".

Las únicas lesiones que presenta su cuerpo, según los informes que obran en poder del magistrado Vázquez Taín, "se corresponden con la mecánica de la agonía y la muerte". No presenta lesiones ni de resistencia, ni de lucha "como si Asunta no se defendiera de quien la intoxicó, ni de quien la ató. Sólo instintivamente se defendió de su muerte", por eso convulsionó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine