Rosario Porto, en su condición de abogada, fue trasladada ayer por la mañana desde la cárcel de Teixeiro a los juzgados de Santiago para seguir sin intervenir, aunque "atenta", según explicó su letrado, las testificales en torno a la coartada del tercer imputado por el crimen de su hija Asunta, el hombre cuyo perfil genético coincide con el ADN del semen encontrado en la ropa de la niña. Una contaminación que sigue sin esclarecerse -la Guardia Civil no la admite- y que prolonga la instrucción y enreda el caso.

Tras comparecer el dueño del establecimiento de Madrid donde el imputado dice haber cenado el día del crimen, una amiga que supuestamente le acompañó y un perito informático para aclarar si las imágenes del evento se manipularon, el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, sigue sin ver probada su coartada.

Por el contrario, los letrados de la acusación popular, la Asociación Clara Campoamor, alegan que se aportaron los originales de la "factura" de la cena y el "justificante de pago" con tarjeta efectuado a las 22.04 horas y que "todo apunta" a que el tercer imputado "estaba en Madrid". De hecho, el defensor de este hombre, Alberto Martín, avanzó ayer que solicitará su desimputación y no descarta pedir una indemnización por el daño "injusto" que soporta cuando desea, explica, "pasar página y rehacer su vida".

Gutiérrez Aranguren alegó que el propietario del local identificó su local, pero no conocía "de nada" al imputado y además, por su turno, no atiende las cenas. Posiblemente la Fiscalía, señaló, tenga "intención" de llamar al empleado que se ocupa del turno de noche. En cuanto a la amiga que dijo haber cenado con él, la calificó de "testimonio poco creíble porque en pocas frases se contradice cincuenta veces". En relación a las imágenes tomadas en el local, Gutiérrez Aranguren considera que el perito ratifica que "no hay manera de detectar si hubo manipulación en las fechas", pero "sí", subrayó, "afirma que son perfectamente manipulables con una simple edición".

Para Ricardo Pérez, uno de los representantes legales de la Asociación Campoamor, la testigo fue "clara y contundente" cuando declaró que estuvo en la cena y que las fotografías "son testigo fiel" del encuentro. Además, añadió este letrado, el experto en informática afirma que "no existen indicios" de que las imágenes "hayan sido manipuladas".

Por su parte, el abogado del tercer imputado -investigado por presunta agresión sexual, motivo por el que su semen estaba en el mismo laboratorio que analizó la ropa de Asunta- insiste en la hipótesis de la "contaminación", aunque considera que la Guardia Civil no va a reconocerlo. Precisamente hoy las testificales continúan con la declaración, por videoconferencia desde Madrid, de cinco agentes del laboratorio de ADN.

También ayer la Audiencia de A Coruña desestimaba un recurso de Rosario Porto -que, según su abogado, se halla "cada vez un poco más indignada"- avalando la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de denegar una prueba solicitada sobre la declaración de un dependiente de un centro comercial en donde el tercer imputado habría recogido un traje el día de la muerte de Asunta. Por otro lado, el auto recuerda que en una pasada resolución se admitió, a petición de Porto, "oficiar a la unidad investigadora para que indique el estado de las gestiones para informar sobre la cuerda hallada en el lugar del cadáver".