Tres años de prisión e indemnizaciones que suman 48.000 euros. Esta es la condena impuesta por el magistrado de Penal 3 de Vigo al ciudadano de origen luso Jorge F.V. -considerado integrante de una experta banda especializada en el robo de coches - por la sustracción de cuatro vehículos en los aparcamientos de diversos edificios de Treixugueiras en el barrio vigués de Navia. El juez le absuelve del robo de otros dos turismos que se le imputaban en la misma zona y del delito de falsedad documental. El fiscal, que inicialmente solicitaba 7 años de prisión, había rebajado a 4 años su petición al concluir el juicio.

El alto nivel de sofisticación electrónica de la red quedó claro cuando uno de los afectados llamó al teléfono a su coche. El ladrón contestó: "Hola" y colgó ante el silencio de la víctima. El GPS situó el turismo en Portugal.

Jorge F.V. es la única persona que finalmente se sentó en el banquillo por estos robos ya que el resto de sus compañeros no pudieron ser identificados. El intento de sustracción de un coche en A Florida dio la primera pista: un policía local que tuvo una intervención casual con él el día anterior lo identificó. En su domicilio y en el coche alquilado que utilizaba se localizaron efectos robados, la llave de uno de los garajes y material para codificar las lleves.

Una oleada de unos veinte robos de coches en 2010 puso en alerta a la Policía Nacional en Vigo. Los ladrones tenían claro su objetivo: modelos de Citroën. Peugeot y Renault de menos de cinco años de antigüedad. Actuaban en Bouzas, Coia y Navia.

Para robar los vehículos reprogramaban vía software el sistema de inmovilizado -usando la conexión de diagnosis del coche y la aplicación adecuada- o cambiaban todos los elementos del sistema electrónico por otro.

Jorge F.V. tendrá que indemnizar a las compañías de seguros que abonaron a las víctimas los vehículos robados. Así, a la aseguradora AMA le corresponden 19.700 euros por un Renault; a Línea Directa 10.020 euros por un Citroën C-4; a Reale Seguros 16.595 euros por un Peugeot 308 y a Atesa con 734 euros por los daños en un Peugeot 207 que no logró llevarse.