El juzgado de instrucción número 2 de Betanzos (A Coruña) ha decretado este domingo prisión comunicada y sin fianza para los ocho detenidos por su supuesta implicación con el secuestro de un empresario de Cambre, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los ocho detenidos, a los que se les imputa un delito de secuestro, pasaron este domingo a disposición judicial en Betanzos a partir de las 13,30 horas tras ser trasladados desde el cuartel de Lonzas de A Coruña, ya que éste es el partido judicial correspondiente a donde se cometieron los supuestos hechos delictivos.

Los detenidos son dos hermanos, la novia de uno de ellos y los padres de ésta --los propietarios de la vivienda donde estuvo hacinado el rehén--, un vecino suyo y el hijo de uno de los dos mencionados hermanos --considerados los cabecillas--.

A estas siete personas detenidas el viernes se sumó en la tarde del sábado un octavo acusado, un hombre de 38 años, que fue apresado en la localidad coruñesa de Melide, por su implicación de forma directa con el secuestro.

Secuestro

El secuestro se produjo el pasado sábado 18 de enero y fue denunciado por la esposa del rehén, un empresario del sector maderero de 41 años de edad, el día siguiente. Los captores pidieron a la familia un rescate de 70.000 euros y fijaron hasta el viernes, día 24, de plazo para efectuar el pago.

Sin embargo, agentes de la Guardia Civil localizaron el lugar en el que estaba retenido el secuestrado, un cobertizo anexo a una vivienda de la parroquia de Xar, en el municipio pontevedrés de Lalín.

Sobre las 2,00 horas del viernes, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil entró en la propiedad y encontró encapuchado, maniatado y desorientado al empresario, que llevaba cinco días "en condiciones infrahumanas".

Los cabecillas de la organización que mantuvo secuestrado cinco días al empresario y que pidió un rescate de 70.000 euros por su liberación son dos hermanos, uno de los cuales mantiene una relación con la hija del matrimonio propietario de la vivienda de la parroquia de Xar, en el municipio pontevedrés de Lalín.

Cinco de los arrestos se practicaron de madrugada en la vivienda de Lalín (Pontevedra) en la que se encontraba secuestrado el empresario, mientras que los otros tres se llevaron a cabo en Melide (A Coruña) --dos el viernes y uno el sábado--.