El fin de la doctrina Parot ya ha dejado su huella en Galicia. Los dos autores del crimen de Nigrán, Manuel Lorenzo y Jesús Vela, quedarán definitivamente en libertad. Así lo ha comunicado esta tarde la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que ha tenido que aplicar el criterio de Estrasburgo para liberar a los expolicías que en su día fueron sentenciados a 212 años, 5 meses y un día de prisión.

La Audiencia Provincial de Pontevedra señala en el auto que declara "extinguidas las responsabilidades penales de los penados Manuel Lorenzo y Jesús Vela por la condena impuesta por la sentencia del 24 de junio de 1996". El tribunal ordena en el mismo auto a las prisiones en las que se encuentran los dos autores del crimen de Nigrán su inmediata excarcelación.

Uno de los expolicías, Jesús Vela, ya ha abandonado esta misma tarde el centro penitenciario de Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona). Su salida de prisión estaba prevista para enero de 2024 pero la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha provocado que su condena quedase cumplida el 20 de enero de 2008.

La puesta en libertad de los expolicías Manuel Lorenzo y Jesús Vela era un hecho tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la "doctrina Parot". De hecho, FARO informaba sobre el informe de la Fiscalía de Pontevedra que señalaba que los autores del crimen de Nigrán estaban a un paso de lograr su libertad definitiva.