Saturnino Marcos Cerezo Cancelas, Canceliñas, lleva nueve meses con una orden de búsqueda y captura a sus espaldas por no regresar a la prisión de A Lama tras un permiso penitenciario. Este peligroso delincuente, que el jueves secuestró en compañía de Álvaro Miguel dos Santos Barbosa a un médico jubilado en Portugal al que 24 horas después dejaron libre, debía reincorporarse a la cárcel pontevedresa el 8 de febrero de este 2013 tras disfrutar de una salida de varios días, según pudo saber este periódico. Pero no lo hizo, incrementando así su largo historial de fugas de penales, que arrancó hace ya más de 20 años y que incluye el quebrantamiento de otro permiso en 2006. Ahora, tras el rapto del doctor portugués y la amplia escalada de delitos que se le atribuyen en el último mes y medio, un gran despliegue policial a ambos lados de la raia trata de darles caza a él y a su compañero. Una labor en el que participan fuerzas de seguridad españolas y lusas. La hipótesis principal con la que trabajaba ayer la Guardia Civil, "sin descartar otras", es que los prófugos, considerados peligrosos y armados, se encontrarían en Portugal, donde el domingo, concretamente en Paredes de Coura, de donde es natural el cómplice de Canceliñas, se desplegó un amplio dispositivo de la GNR al denunciar un vecino que los había visto esa tarde.

Las fuerzas de seguridad continuaron ayer por quinto día consecutivo la búsqueda de Canceliñas y su compañero luso, labores que ahora se centran en Portugal, donde, según la información facilitada por un vecino que la GNR portuguesa considera "fidedigna", se habría visto a ambos fugitivos el domingo por la tarde, concretamente en Paredes de Coura, localidad próxima a Arcos de Valdevez, donde el jueves fue el secuetro del médico Antonio Veloso. La Guardia Civil, que en los últimos días ha desplegado un amplio dispositivo de rastreos en el sur de la provincia pontevedresa y que pidió la colaboración ciudadana a través de Twitter, no descarta sin embargo ninguna hipótesis y que los delincuentes puedan volver en algún momento a cruzar la frontera y regresar a España.

A Canceliñas, nacido en Verín pero afincado en Mos, se le atribuye una amplia escalada delictiva en el último mes y medio: al reciente rapto del doctor portugués se unen dos atracos a gasolineras en el Baixo Miño, un tiroteo con una pareja herida por un presunto ajuste de cuentas en Porriño y la sustracción de varios vehículos. Según informó ayer la GNR, el mismo día que él y su cómplice secuestraron a Antonio Veloso también entraron a robar en una casa deshabitada de Paredes de Coura, precisamente una de las que fue objeto el domingo del amplio dispositivo en busca de ambos delincuentes.

Sobre el historial de quebrantamientos y de fugas de prisión de Canceliñas, además de no haberse reincorporado en febrero de este año a A Lama tras el permiso penitenciario y de otro quebrantamiento tras otra salida en 2006, hay que remontarse a 1990, cuando en la prisión pontevedresa de A Parda se abortó el intento de huida de él y de otro reo. Y sobre todo, a 1997, cuando protagonizó la fuga de la cárcel viguesa de la avenida de Madrid en compañía de Sánchez Chacón, Rambo.El director de este centro penitenciario dimitió pocos días después.