Rosario Porto ha roto su silencio en una carta remitida a un programa de Telecinco. Y en estas primeras manifestaciones de la madre de Asunta, que permanece encarcelada en la prisión de Teixeiro junto a Alfonso Basterra imputada por presunto delito de asesinato, esta mujer, que defiende su inocencia, denuncia las "irregularidades" en la investigación e instrucción judicial del crimen y carga contra "el circo mediático" en torno al caso. "Por si el dolor de esta terrible pérdida no fuera suficiente, he tenido que asistir atónita al feo, feroz y absurdo sensacionalismo", dice.

La misiva, que se desveló ayer en Telecinco, está dirigida a los dos periodistas que se pusieron en contacto también por carta con la abogada para recabar su testimonio tras su ingreso en prisión por el crimen de su hija. En 51 líneas manuscritas en bolígrafo azul rechaza participar en el programa. Pero lo hace con una carta en la que avanza lo que opina sobre la investigación y cuáles son algunos de sus sentimientos, sobre todo sobre el tratamiento informativo del crimen.

Por el "tono de la carta" que recibió de los periodistas y por la "correctísima forma" de éstos al dirigirse a ella, Porto considera que merecían "una respuesta a pesar de que no tengo intención de participar en el 'circo mediático'". "De todas las falsas afirmaciones que se han vertido sobre mí, casi la única cierta es que soy una persona discretísima y muy celosa de su privacidad", avanza, añadiendo: "Imaginará usted como puedo sentirme al ver mi intimidad profundamente violada". "Las circunstancias que rodean el fallecimiento de mi hija, considero que no son de interés para nadie más que -por desgracia- para los directamente afectados", escribe, sin hacer mención expresa a Alfonso Basterra, que asimismo ha defendido su inocencia en una entrevista a El Correo Gallego. "Pero, por si el dolor de esta terrible pérdida no fuera suficiente, he tenido que asistir atónita al feo, feroz y absurdo sensacionalismo", agrega Porto.

La imputada opina sobre la investigación. Manifiesta compartir con los redactores que se dirigieron a ella su "perplejidad" ante las múltiples "irregularidades" que se están cometiendo en la investigación e instrucción del crimen que, a su juicio, se pondrán en "evidencia" cuando se levante "el tantas veces vulnerado secreto de sumario".

En la última parte de la carta manuscrita, que en su encabezamiento se ve que fue escrita hace más de una semana - "Teixeiro, 24 de octubre de 2013"-, Rosario Porto se extiende de nuevo en el tratamiento periodístico del caso. "De la misma manera que les agradezco que manifiesten su creencia en la presunción de inocencia tan poco presente en la deontología periodística de este país y precisamente porque mi inocencia tan solo debe ser contrastada y ratificada en sede judicial, pretendo mantenerme apartada de los medios de comunicación de masas por completo. No tengo ninguna intención de participara en el circo medíatico". Y antes de despedirse "atentamente", emite una petición: "Asimismo rogaría que si tratan ustedes el tema lo hagan con el respeto y rigor que la memoria de mi hija merece".