La existencia de matrimonios de conveniencia entre un ciudadano español y un extranjero, que tienen básicamente como único objetivo lograr la nacionalidad española cuanto antes "son evidentes" en la provincia de Pontevedra, pero debido a su dificultad probatoria son realmente escasos los dictámenes del Ministerio Público en que se llega a solicitar una nulidad. Detrás de la mayoría de estos matrimonios denominados "blancos" está el móvil económico. De ahí que se hayan destapado ofertas en internet, en anuncios clasificados como entre las ofertas de trabajo propuestas de personas que buscan a un esposo o esposa temporal por 2.500 euros el enlace ficticio.

La última memoria de la Fiscalía revela que los denominados "matrimonios blancos" no solo se dan entre nacidos en España y extranjeros, sino también entre inmigrantes que ya han obtenido la nacionalidad española y otros inmigrantes (en gran parte compatriotas suyos) que pretenden obtener o bien la nacionalidad o el permiso de residencia.

Este es el caso de una pareja marroquí cuyo enlace rechazó el Consulado de España en Casablanca. Él era residente en el país magrebí y ella en Pontevedra desde hace años (con nacionalidad española). En la entrevista realizada salió a relucir que sólo se habían visto una vez antes del enlace. El marido desconocía datos básicos, como que ella se había divorciado antes e ignoraba que la ciudad en que residía era Pontevedra.

La Fiscalía ha detectado, también que la picaresca se ha extendido a los registros de parejas de hecho que tienen beneficios similares en cuanto al acceso a permisos de residencia.