A medida que pasan los días y avanza la investigación, se van desvelando nuevos detalles en torno a los últimos días de vida de la pequeña Asunta Basterra, la niña de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo el pasado domingo.

Así, esta mañana trascendía el contenido de un SMS que la madre de la pequeña, Rosario Porto, habría enviado a la profesora de ballet el miércoles de la semana pasada, tres días antes de que falleciera. el Programa de Ana Rosa (Tele5) "Asunta no podrá asistir esta tarde a clase. Se ha tomado muchas pastillas y está KO".

Este testimonio se suma a otros que suscriben el estado de aparente somnolencia en el que se había visto a la niña con anterioridad. Varias profesoras del colegio advirtieron también de ello, lo que en su momento se atribuyó a la toma de antiestamínicos dada la alergia de la menor. Esta circunstancia sucedió en el mes de julio, antes de que Rosario Porto fuera ingresada por problemas psquiátricos. En ese periodo temporal, además, Asunta pudo haber sufrido por parte de su madre un "episodio de agresión"antes del verano, según fuentes cercanas a la investigación, lo que habría propiciado el mencionado ingreso hospitalario.

El día del trágico suceso, la pequeña fue drogada con diazepán, un depresor del sistema nervioso con propiedades sedantes. La misma medicina que tomaba su madre para los problemas psiquiátricos.