La Guardia Civil ha detenido esta tarde a Alfonso Basterra como posible coautor del homicidio de su hija. El arresto se produjo tras el registro de siete horas realizado en la finca de Moutoto, propiedad de Rosario Porto, y cercana al lugar en el que apareció el pasado domingo el cadáver de la menor.

Según apunta Europa Press, el equipo que participa en la investigación del crimen de Asunta, la niña de 12 años de edad cuyo cuerpo fue hallado la madrugada del pasado domingo, considera que las pruebas recabadas contra su padre adoptivo son "más que suficientes" para su detención como posible coautor de homicidio.

Fuentes de la investigación afirmaban ayer que Rosario Porto, madre de la víctima, fue considerada sospechosa al incurrir en contradicciones y ambigüedades en su testimonio de los hechos. Por otro lado, los investigadores se mostraban extrañados por la actitud que estaba teniendo Alfonso Basterra horas después de conocer el trágico desenlace en la vida de su hija.

Las pistas recabadas en el registro de la vivienda que Rosario Porto heredó de sus padres en Montouto, a escasos metros del lugar donde apareció el cadáver de Asunta, junto a otras "evidencias" han provocado la detención del periodista vasco. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado en una nota que los registros continuarán el jueves y que no está previsto que los dos detenidos declaren mañana ante el juez.

Alfonso Basterra y Rosario Porto llegaron este mediodía a la finca de Montouto, en Teo, en la que se practicó un registro que se prolongó durante siete horas con el fin de completar las diligencias llevadas a cabo en relación a la muerte de Asunta Basterra, la menor que el fin de semana pasado aparecía muerta en una pista forestal cercana a la zona en la que está situada la vivienda.

El padre de la menor fallecida, Alfonso Basterra, acudió durante unos minutos al domicilio en el que Rosario Porto vivía con Asunta en Santiago de Compostela. El periodista abandonó la vivienda treinta minutos después de su llegada con un pequeño bolso personal y una bolsa de papel. Posteriormente, regresó al registro de la casa de su ex mujer en Moutouto..

El juez José Antonio Vázquez Taín ha estado también supervisando el registro en la vivienda, según informa EFE. Fuentes del entorno cercano a Rosario Porto han manifestado que ella recibía tratamiento psiquiátrico desde la ruptura de la relación con Alfonso y que en el cuartel de Lonzas, en A Coruña, a donde fue trasladada tras su arresto, se ha quejado de la suciedad de una manta y de lo incómodo de las instalaciones, aparte de llorar prácticamente todo el tiempo.

Cronología

El periodista gallego, acompañado de su abogado, llegaba a la casa -propiedad de su ex mujer- al filo de las 11:30 horas. Por su parte, Rosario Porto se ha personado en la vivienda poco después de las 11:45, también acompañada de su abogado. En las inmediaciones del terreno permanecen numerosos cámaras de televisión, periodistas y fotógrafos.

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha señalado tras la detención de Alfonso Basterra que los registros se retomarán este jueves en la vivienda donde la madre residía con su hija y en el piso al que se había trasladado su padre.

Imputación

Alfonso Basterra, padre de Asunta, la niña fallecida de forma violenta en Teo el pasado domingo, había sido imputado esta mañana por los mismos cargos de los que se acusa a su expareja, que fue arrestada ayer tras la incineración de Asunta en el tanatorio de Boisaca.

La detención del periodista vasco se produce 24 horas después del arresto de Rosario Porto, en relación con la muerte de Asunta Basterra al percibirse que "incurrió en incoherencias" en el testimonio sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de su hija así como la aparición de las imágenes de una cámara de vigilancia que la situaban junto a la niña en su coche cuando se supone que la niña ya había desaparecido.