Las campañas de la DGT, las reformas legislativas y la mayor presencia policial en carretera surten efecto entre los conductores. Cada vez son más prudentes y asumen menos riesgos al volante. Así lo refleja el último balance de Tráfico. Galicia cerró 2013 con el verano con menos accidentes mortales en su red viaria. Este año batieron el récord las estadísticas a nivel nacional: julio y agosto dejaron 235 fallecidos en las carreteras del país, el dato más bajo de la historia. En la red viaria gallega se mantuvo la tendencia a la baja de los últimos años y la época estival concluyó con 15 fallecidos, cinco menos el año pasado, lo que supone un 25% menos que en las vacaciones de 2012.

Agosto fue el mes con más víctimas mortales en el asfalto. En la operación salida y retorno de agosto, Galicia invirtió la tendencia de los últimos años: mientras en el conjunto del país los accidentes de tráfico dejaron el mes pasado 19 víctimas mortales menos que en 2012, Galicia tuvo un fallecido más. Frente a los 10 muertos en siniestros viarios en la comunidad en agosto del año pasado, el mes pasado se registraron un total de 11, lo que se traduce en un incremento del 10% .

Detrás de este balance están las colisiones y salidas de vía ocurridas en la provincia de A Coruña. Mientras que en Lugo la tasa de accidentalidad mortal disminuyó un 100% y en Ourense y Pontevedra se mantuvo igual que el año pasado, en A Coruña se disparó un 133%.

También en julio, A Coruña fue la excepción en Galicia, ya que fue la única provincia en la que aumentaron los fallecidos en accidentes de tráfico -un 50% más-. En Ourense y Pontevedra, disminuyeron un 100% y en Lugo casi un 67%.