Elisa María Abruñedo, la mujer de 46 años que desapareció la tarde del domingo y cuyo cadáver fue hallado la pasada madrugada, fue violada y acuchillada en una zona boscosa a escasos metros de su casa, en Lavandeira, en el municipio coruñés de Cabanas, según fuentes de la investigación, que al cierre de esta edición todavía no había confirmado ningún detenido.

La mujer fue agredida con un arma blanca y su cuerpo, parcialmente desnudo, mostraba signos que apuntan a una violación, un extremo que deben analizar y corroborar los forenses.

La víctima, casada y con dos hijos de unos veinte años, solía caminar por los alrededores de su casa de Lavandeira, una vivienda unifamiliar junto a la carretera comarcal que conduce a Fene en la parroquia de Soaserra, en la parte interior del municipio de Cabanas, un municipio pequeño y litoral en la desembocadura de la ría de Ares.

La víctima salió andando el domingo a media tarde y un vecino la vio regresando poco antes de anochecer. La familia de Elisa denunció su desaparición la misma noche al ver que no llegaba a casa, relató a Efe una de las personas que participaron en el operativo de búsqueda.

La misma fuente apuntó que tanto el marido como los hijos estaban seguros de que no se había marchado y temían que hubiera sufrido un desmayo o se hubiera lesionado en el camino.

Búsqueda

Efectivos de Protección Civil de la zona, vecinos y familiares participaron el lunes en un amplio operativo de búsqueda por montes y caminos cercanos a la vivienda. A la operación se sumó por la tarde del lunes la asociación gallega Cagasa con perros adiestrados para localizar y rescatar a personas desaparecidas. En el rastreo hallaron una huella de sus zapatos a unos cinco kilómetros de la casa y centraron ahí las tareas.

Finalmente, fue un vecino quien localizó el cuerpo de Elisa en torno a la una de la pasada madrugada en un pinar junto a una pista forestal a medio kilómetro de la casa familiar y muy cerca de la carretera comarcal que enlaza Cabanas y Fene.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y acordonó la zona en la que fue hallado el cadáver, poblada de maleza y árboles. El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado a la sala de autopsias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para determinar la causa exacta de la muerte.