Dos personas han resultado heridas graves en una explosión ocurrida esta mañana en la empresa de pirotecnia Pirogestión, situada en Vila-rodona (Tarragona), han informado a Efe los Bomberos de la Generalitat.

Los dos heridos, al parecer trabajadores de la empresa, han sido trasladados en un primer momento al hospital Pius de Valls (Tarragona), para ser atendidos, pero luego han sido evacuados en un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas al Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona, que cuenta con una unidad especial para quemados.

Las mismas fuentes han señalado que tras la explosión se ha originado un incendio en la nave afectada, de unos ochenta metros cuadrados de superficie, y que ocho dotaciones de los bomberos trabajan para controlar las llamas

La explosión se ha producido por causas que se desconocen sobre las 07.50 horas, a raíz de lo cual Protección Civil ha activado en fase de emergencia el Plan Plaseqcat, que se pone en marcha en caso de incidente en el sector químico.

También han señalado las fuentes que la empresa afectada está organizada en pequeñas naves independientes y que la explosión se ha producido en una de ellas, sin afectar al resto de los edificios.

Materia prima defectuosa, posible causa de la deflagración en la pirotécnica

Una materia prima defectuosa es la hipótesis principal de la deflagración sucedida esta mañana ha informado a Efe Patxi Igual, uno de los responsables de la compañía. El empresario ha relatado que "en 120 años" que su familia se dedica a la pirotecnia "nunca" habían "visto nada igual", y señalado que "el incendio se ha producido en el almacén de materias primas y no se había manipulado nada".

En ese almacén, de unos 80 metros cuadrados partidos en dos secciones, se guardan bidones de aluminio y magnesio y "puede ser que algún bidón tuviera un poro o que hubiera entrado agua por alguna razón y eso haya provocado una reacción isotérmica".

La empresa distribuidora de estos productos es "de confianza", según el responsable de la pirotécnica, que hace notar que "esos materiales circulan en camiones por carreteras de toda Europa". "Nos ha tocado una mala lotería", añade.

Igual lamenta que "si hubiera pasado por la noche o en otro horario, no habría ningún herido", pero han tenido "la mala suerte de que los dos trabajadores estaban justo allí", y señala que "ahora la prioridad son ellos, luego ya se investigará qué ha pasado". Estas dos materias primas tienen múltiples aplicaciones, entre ellas, la fabricación de pinturas y "podían haber ido a parar a cualquier sitio y tener que llorar una desgracia mayor".

El alcalde de Vila-rodona, Josep Maria Comas, en declaraciones a Efe ha apuntado que "si se confirma, es muy grave porque podían haber explotado en cualquier momento; en el transporte por carretera o en fábricas con menos medidas de seguridad y ahora se hablaría de una tragedia peor".

La empresa afectada pertenece al grupo Igual, con más de 120 años de experiencia, está instalada en el Camí de la Coma, en las afueras de Vila-rodona, desde mediados de los 90 y "cumple la normativa a rajatabla", según el alcalde. Ahora bien, añade, "trabajan con pólvora y productos químicos y el riesgo cero no existe; si el material no era correcto, habrá que pedir responsabilidades a la empresa que lo ha suministrado, pero primero es velar por los dos heridos".