El conocido como "estafador del smartphone" ha vuelto a actuar desde Vigo. Las dos detenciones de las que fue objeto en la ciudad olívica en apenas cuatro meses, no le han impedido continuar con su lucrativo negocio on line. El pasado 24 de julio fue arrestado por última vez, pero desde entonces las denuncias de afectados siguen sucediéndose por toda España -la última hace unos días en Mallorca- y en lo que va de agosto al menos diez personas se han visto afectadas.

Los investigadores atribuían a J.R.V., de 30 años y natural de Lugo aunque vecino de Vigo, más de 70 estafas -48 sólo en la comisaría de Talavera de la Reina- por importe de más de 15.000 euros cuando lo detuvieron por primera vez el pasado mes de marzo. Ahora el número de casos ronda el centenar. Las víctimas tienen que presentar denuncia individual y como las cantidades estafadas -entre los 170 y los 350 euros- nunca llegan a 400 euros, se considera falta y no delito, por eso vuelve a quedar en libertad tras pasar a disposición judicial.

"Él se puso en contacto conmigo y no yo con él. Me apunté como comprador de un Samsung Galaxy en una conocida página web de segunda mano y me llamó. No me fiaba, pero al final me convenció, me dijo que en una semana tenía el teléfono que él también había tenido alguna mala experiencia pero que no me preocupara. Todavía estoy esperando el móvil", explica una de sus últimas víctimas.

" Me dio su nombre, su teléfono... Todo iba bien y los primeros días me contestaba, me aseguraba que ya me lo había enviado, que no me preocupara... Hasta que dejó de contestarme. Lo he denunciado, pero...." relata uno de los afectados del mes de agosto.

Precisamente muchas víctimas intentan ponerse de acuerdo y presentar una denuncia conjunta aunque no parece fácil, pues cada uno debe hacerlo en la ciudad donde ha sido estafado: Madrid, Jaén, Pamplona, León, Cataluña, Toledo, Galicia, valencia...

El nexo es siempre el mismo vendedor de teléfono móviles, que facilita su nombre real, su cuenta bancaria y su número de teléfono como contacto. Hasta ahora anunciaba sus productos, siempre teléfonos de última generación, en las páginas web más importantes a nivel nacional, pero ahora también contesta a anuncios de posibles compradores.

Las dos detenciones de este año en Vigo no son las únicas que ha vivido J.R.V., los agentes de Vigo comprobaron en marzo que tenía otras cinco anteriores por hechos similares en distintos puntos de España.