José Luis Orbáiz Quintáns, hijo del narco Orbáiz Picos, de Vilagarcía de Arousa, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a una pena de seis años y cinco meses de prisión por un delito de tráfico de drogas. Junto a él otros dos acusados, Miguel Ángel Torres Romero, y Luis Fernando Cuesta Pérez, de origen sudamericano, pretendían introducir droga valorada en 12 millones de euros por el puerto de Marín. A estos últimos, el Tribunal les impone una pena de seis y cinco años respectivamente. La Sala Cuarta absuelve a G.M.H.H., procesada por el mismo delito de tráfico de drogas.

Los magistrados consideran probados que los acusados se concertaron para realizar gestiones encaminadas al transporte de cocaína en un contenedor, en un barco de línea regular y sin escalas, desde un país sudamericano con destino al puerto de Marín.

En la sentencia los magistrados consideran probado que Luis Fernando Cuesta conocido por el "ideólogo" fue informado el 22 de julio de 2008 por su contactos en Sudamérica que la droga había sido cargada en el barco "Amanda" de la compañía CCNI con destino para su descarga en el muelle de Marín, transmitiendo la información a los otros dos acusados.

El 19 de agosto de ese mismo año, el barco Amanda llegó a Marín y fue interceptado en este puerto y la droga se ocupó en la parte superior de un contenedor. La droga, debidamente analizada, resultó ser cocaína en cantidad de 275 kilogramos con una riqueza del 73,48% con un importe en el mercado ilícito de 11,9 millones de euros.

El Tribunal condena a José Luis Orbáiz como autor de un delito de estupefacientes a la pena de siete años y seis meses de prisión; a Miguel Ángel Torres apodado "sudamericano" y que también utilizaba el nombre de David Valerio y de nacionalidad colombiana, a la pena de seis años; y a Luis Fernando Cuesta, colombiano, a cinco años de cárcel. A cada uno de ellos se le impone una multa de 11.985.659 euros.

Orbáiz es el único gallego de esta red, y es hijo de los pioneros ya fallecidos del narcotráfico gallego, el exguardia civil José Luis Orbáiz Picos, que dejó la Benemérita y dio el salto al narcotráfico en los años 90 de la mano de Los Charlín. José Luis Orbáiz Quintáns, ya fue condenado por tráfico de drogas junto a su padre a 3 años de prisión en 2005 por la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que en aquel momento, verano de 2008 durante la incautación de la droga no hubo detenidos, pero dos años después la investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera dio sus frutos con la detención de los cuatro implicados, uno de ellos absuelto por la Audiencia Provincial de Pontevedra.