La Policía Nacional detuvo el lunes a un hombre de 33 años, de nacionalidad nigeriana y residente en Murcia como presunto autor de un intento de estafa por el método "wash & wash", el conocido como "billetes tintados". El engaño consiste en hacer creer a la víctima que se le abonará una suma elevada en billetes que deben someterse antes a un complejo proceso químico. Para hacerse con los reactivos se le pide un préstamo.

La investigación se remonta al 22 de julio. Ese día un empresario de compraventa de automóviles de Vigo, recibió la llamada de un desconocido interesado en la compra de un vehículo. Dos días después el hombre se presentaba para ver el coche y cerrar la compra por 7.000 euros. Apenas 24 horas más tarde acudía para adelantar 600 euros. En ese momento informó a la víctima que era hijo de un conocido político de Nigeria y que el dinero para la compra del vehículo había sido importado de forma fraudulenta para evitar investigaciones. Aseguró que el dinero llegaría camufl'ado con un producto químico que haría parecer los billetes simples hojas.

El sospechoso demuestra a la víctima cómo se realiza el proceso de blanqueo con 50 euros. El hombre asegura, no obstante, que para limpiar el resto necesita hacerse con reactivos químicos caros y solicita al vendedor un préstamo para adquirirlos. La víctima le comenta que no dispone de la cantidad y quedan emplazados para otro día.

El lunes 29, la policía identificó al sospechoso frente al Centro Comercial Camelias; portaba una maleta con los materiales para hacer la demostración para el tratamiento del dinero: bolsa con algodones, guantes de látex, varios sobres con polvos..., dos Al hombre le constaban ocho antecedentes, algunos por los mismos hechos.