El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo vivió ayer una maratoniana jornada de declaraciones. Siete de los 21 detenidos prestaron declaración y seis de ellos durmieron anoche en A Lama. Entre ellos los presuntos cabecillas de la organización desarticulada, los arousanos Marcos Vigo y José Luis Viñas Morgade. El único que quedó en libertad provisional fue Ramiro Vázquez Roma. Las declaraciones seguirán hoy en el juzgado de guardia con la comparecencia de los otros 9 arrestados en tierra, ya que los tripulantes del pesquero serán interrogados una vez que lleguen al puerto de Vigo.

El fiscal Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, solicitó prisión provisional para seis de los arrestados ya que les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de extraordinaria importancia, delito que, a su vez, habría sudo cometido por una organización delictiva y con la utilización de un buque.

La mayoría de los acusados, explicó Uriarte al concluir las comparecencias, se acogió a su derecho a no declarar, aunque alguno si ha respondido a las preguntas formuladas por la juez y el Ministerio Fiscal.

A media tarde salía de los juzgados de Vigo el primer furgón de la Guardia Civil con tres de los detenidos camino al centro penitenciario de A Lama. Entre ellos iba el venezolano detenido en el aeropuerto de Santiago cuando se disponía a tomar un vuelo a Caracas. Fue el primero en ser puesto a disposición judicial por la mañana y se acogió a su derecho a no declarar. Está considerado como representante del cártel propietario de la cocaína intervenida.

Marcos Vigo y Viñas Morgade formaban parte de la segunda tanda de detenidos enviados a prisión y se cubrieron el rostro camino del furgón. Molestos con los reporteros gráficos, uno de los integrantes de este grupo trató de dar varias patadas a una fotógrafa y fue reprendido por los agentes que les custodiaban.