Un total de tres personas de los 21 detenidos en la operación Albatros han sido trasladados a prisión en la jornada de hoy.

El primero de los detenidos en la operación antidroga en pasar a disposición judicial ha ingresado en prisión después de prestar declaración este viernes en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo. El individuo, natural de Venezuela y apresado ayer en Lavacolla cuando se disponía a tomar un avión, posiblemente con destino a su país, podría estar relacionado en el cártel venezolano. Durante su encuentro con la magistrada ha recibido la asistencia de una abogada de oficio y se ha acogido a su derecho de no declarar. Lo mismo ha ocurrido con otros dos arrestados, cuyas identidades no han sido reveladas.

No obstante sí han trascendido los nombres de otros detenidos, como los históricos narcotraficantes arousanos Vázquez Roma y Carballa Magdalena. La jueza que lleva el caso continuará tomando declaración mañana.

Los detenidos en la operación contra el narcotráfico en las Rías Baixas, denominada Albatros, se elevan a 21, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado. Cinco de ellos fueron detenidos en el barco asaltado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en alta mar con la colaboración del buque Petrel, donde transportaban más de 3.000 kilos de cocaína. Los 16 restantes fueron apresados en las provincias de Pontevedra (Vigo, Oia y O Salnés) y de Ourense.

Algunos de los detenidos en la operación han empezado a pasar a disposición del juzgado de instrucción número 6 de Vigo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Las mismas fuentes han señalado que irán pasando a prestar declaración "a cuentagotas", ya que no todos han cumplimentado el trámite de declarar previamente ante la Policía. A cargo de la investigación estará la juez de refuerzo del citado tribunal ya que la juez titular se ocupa en exclusiva de uno de los mayores fraudes fiscales destapados en Galicia, que tiene su epicentro en las Cinco Jotas.

El operativo está coordinado por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Además de las detenciones, que se han llevado a cabo este jueves, se han realizado decenas de registros.

Otras fuentes de la investigación han detallado que entre los detenidos se encuentran José Luis Viñas Morgade, "Manzanita", y el vilagarciano Marcos Vigo, que fue procesado por su posible relación con la desaparición y muerte de un joven de la misma localidad pontevedresa, Fernando Caldas, vinculada con el narcotráfico. Pese a haber sido procesado por encubrimiento, la familia retiró los cargos y fue absuelto por falta de pruebas.

Históricos del narcotráfico arousano entre los detenidos

De entre los 21 detenidos en la Operación Albatros destaca la presencia de varios nombres relevantes en el tráfico de drogas en la comarca de Arousa, como Vázquez Roma y Antonio Carballa Magdalena.

El pasado día 22 de mayo Carballa fue condenado, junto a su mujer, por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 5 años de prisión y 3 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales procedente del trafico de drogas.

Vázquez Roma quedó en libertad el 28 de octubre de 2011 tras permanecer cuatro años en prisión preventiva al no haberse celebrado el juicio.

Entre los detenidos se encuentra M.V., de Vilagarcía, a quien la policía seguía los pasos al considerarlo el responsable del grupo en Galicia, junto a un ciudadano venezolano también arrestado en el aeropuerto de Santiago. En la comarca del Salnés también fue detenido J.L.V.M, de Cambados, ya condenado a 12 años en la operación Nécora.