El Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que contó con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera han asestado un nuevo golpe al narcotráfico en las Rías Baixas. Un pesquero con más de 3.000 kilos de cocaína ha sido abordado en el Atlántico y su tripulación ha sido detenida. Una vez afianzado el barco, intervenido por un patrullero de Vigilancia Aduanera, en tierra se desarrolló un amplio dispositivo con apoyo de dos helicóperos de la Policía Nacional en la comarca de Arousa y en el municipio de Oia.

Al menos diez personas han sido detenidas en una operación coordinada por un juzgado de instrucción de Vigo, aunque -como sigue abierta- posiblemente se incrementará este número en las próximas horas.

Entre los arrestados se encuentra el vilagarciano Marcos Vigo, que fue procesado en relación con la desaparición y muerte de su amigo Fernando Caldas, si bien hace unos meses fue absuelto por falta de pruebas. Vigo, con un amplio historial a sus espaldas, es pareja de una hija de Josefa Charlín.

A primeras horas de la tarde un helicóptero policial, varios coches patrulla y vehículos camuflados alertaban a los vecinos de Oia. En una urbanización de Viladesuso se procedía a uno de los arrestos y se registraba el chalet de donde se retiraron varios ordenadores y material informático. Casi a la vez, otro helicóptero y un amplio despliegue policial recorría O Salnés donde se practicaron varias detenciones. En total se llevaron a cabo una treintena de registros en distintos puntos de la provincia de Pontevedra.