Ourense repite la vista contra el acusado de matar a un vecino con vino envenenando

El acusado justifica que "olvidó" la bolsa con la botella porque se puso a coger setas - Fiscalía y familia piden 17 años de cárcel, la pena que anuló el Supremo

28.05.2013 | 08:08
José Luis Lamelas. // I. Osorio
José Luis Lamelas. // I. Osorio

La Audiencia de Ourense abrió ayer el segundo juicio con jurado popular contra José Luis Lamelas Álvarez, acusado del asesinato de un vecino de Maceda con un una botella de vino envenenada con estricnina. El fiscal y la acusación solicitan 17 años de prisión, la misma pena que se le impuso en el primer juicio, celebrado hace año y medio con veredicto unánime del jurado, y que fue anulado por el Tribunal Supremo al considerar que se tuvo en cuenta una confesión de Lamelas a un agente de la guardia civil durante una conversación informal.

El guión de la vista que comenzó ayer es igual que el de la primera, con la diferencia de que el acusado está en libertad al haber cumplido el periodo máximo en prisión provisional. La Fiscalía y el abogado de la familia de la víctima atribuyen al presunto asesino un plan maquiavélico, la ideación de una trampa mortal para intoxicar con vino envenenado a un convecino, antiguo socio, al que odiaba -él lo niega- y al que habría llegado a amenazar hasta con quemarle la casa. Entre 1997 y 2008 mediaron 9 denuncias. La defensa rechaza que existan pruebas de un plan de asesinato y reduce el suceso a una desgraciada casualidad fruto de un olvido.

Lamelas se acogió a su derecho a declarar únicamente a su abogado. "Estos señores no me creen", dijo en alusión al fiscal y a la acusación particular. Reiteró que no pretendía matar a Felisindo, sino aniquilar jabalíes con la estricnina, un potetente veneno. Lo mezcló con vino y lo metió en una bolsa con comida "por si me entraba hambre". Pero en el camino se encontró setas. Al detenerse a recogerlas, dejó la bolsa en el suelo y se la olvidó. La víctima la encontró y como la botella parecía perfectamente cerrada, se la bebió. "Pido perdón por dejar la bolsa, se me olvidó", dijo José Luis Lamelas para concluir su alegato.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine