Dos operaciones desarrolladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil contra los ciberdelitos en la Red han llevado a la detención de un supuesto acosador sexual de menores en Ciudad Real y de otro acosador de políticos, famosos y deportistas cuyos datos difundía en las redes sociales. Este segundo arresto se produjo en Guadalajara y entre las víctimas figuran los diputados Rosa Díez y Toni Cantó, de UPyD. Además, tenía datos privados de más de 1.500 personas. Ambos detenidos son jóvenes de 24 y 20 años de edad respectivamente.

El Ministerio del Interior aprovechó el Día Internacional de Internet que se celebraba ayer para informar sobre ambas actuaciones. La primera de las operaciones se puso en marcha la comisaría de A Coruña. El padre de una niña de 11 años denunció que su hija recibía, a través de una aplicación de mensajería instantánea, mensajes de alto contenido erótico de un hombre mayor de edad y esperaba obtener con ello imágenes o fotografías del mismo tipo por parte de la menor. Además, manifestaba a la víctima su intención de trasladarse a visitarla a Galicia con el propósito de mantener relaciones sexuales.

El detenido usaba como apodo el nombre del protagonista de un libro para adolescentes con la finalidad de llamar la atención de los menores. Tras diversas indagaciones, los agentes lograron identificar, localizar y detener en Ciudad Real al sospechoso, que tiene 24 años y ha sido acusado de un delito de corrupción de menores.

Este tipo de acciones se encuadra en la tipología delictiva de "childgrooming", una modalidad de acoso sexual a menores en internet por parte de adultos que tratan de ganarse su confianza y amistad para conseguir algún tipo de satisfacción sexual mediante la obtención de fotografías y vídeos de contenido erótico.

Entre 37.000 y 74.000 menores en España sufren acoso sexual a través de internet, lo que supone una incidencia entre el 1 y el 2%, según Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para España de del programa de la Comisión Europea y presidente del colectivo Protégeles.

Se trata de un tipo de ciberdelincuencia muy difícil de detectar y perseguir penalmente porque las víctimas son muy vulnerables y el acosador puede estar a kilómetros de distancia y utilizar varias identidades falsas. De ahí que las fuerzas de seguridad apuesten por la prevención con consejos para los padres pero también para los menores, y animan a denunciar ante cualquier sospecha.

Pipi Estrada, perjudicado

En cuanto al acosador de famosos detenido por la Guardia Civil en Guadalajara, se trata de un joven de 20 años a quien se acusa de difundir en la red social Twitter datos personales, como números de teléfono y cuentas de correo electrónico de numerosas personas relacionadas con el mundo de la política, el periodismo o el deporte. La Guardia Civil no ha facilitado el nombre de las víctimas, excepto el de los responsables del partido de UPyD porque lo autorizaron ellos mismos, ya que fueron quienes denunciaron los hechos al recibir en sus WhatsApp y en sus correos electrónicos injurias y amenazas.

Entre las personas de las que el detenido tenía información privada figura también el periodista Pipi Estrada, cuyo teléfono ya había sido difundido en las redes sociales hace unos meses. Al detenido se le imputan delitos de descubrimiento y revelación de secretos penados con entre uno y tres años de cárcel.