Las forenses creen que la anciana de Vigo ya tenía demencia cuando le sustrajeron el dinero

El fiscal mantiene su petición de cárcel para la cuidadora y cifra en al menos 118.000 euros la cantidad de la que se apropió - A la víctima le quedan 85.000 euros, parte en preferentes

17.05.2013 | 09:27
La acusada, ayer. // J. Santomé
La acusada, ayer. // J. Santomé

"Existió un proceso de descapitalización de la víctima mediante retiradas de dinero excesivas que no iban destinadas a cuidarla". Éstas fueron algunas de las palabras del fiscal durante su informe final en el juicio contra M.R.C.G., la viguesa acusada de apropiarse de gran parte de los ahorros de una anciana a la que cuidó durante una década, aprovechándose supuestamente de su incipiente demencia senil. El Ministerio Público mantiene su solicitud de 5 años de prisión y cifra en al menos 118.655 euros lo sustraído: 115.655 euros que la imputada cambió a una cuenta bancaria suya al día siguiente de que la perjudicada ingresase en un geriátrico y otros 3.000 de los que también dispuso tras esa fecha. Sobre los otros 24.000 euros que fue retirando cuando aún la atendía en su piso de Vigo, dice que será la sala la que debe valorar lo que habría excedido de los "gastos normales" de la anciana.

La presunta víctima tiene 91 años y sigue en la residencia de Tui donde ingresó en 2008, cuando una hermana de Pamplona denunció los hechos. A la nonagenaria, que recibe una pensión, le quedan en la actualidad 85.000 euros invertidos en productos bancarios. Según trascendió ayer, parte de esos ahorros los tiene atrapados en preferentes.

La anciana había autorizada a la acusada en sus cuentas, llegando a concederle un poder notarial y a nombrarla heredera. La imputada alegó que su jefa tenía muchos gastos por su "elevado" tren de vida y, al referirse a los 115.000 euros, dijo que se los "regaló" por los años de cuidado. Una versión exculpatoria que no comparte el fiscal, que incluso dice que los vecinos (testigos de la defensa) que presentaron a la nonagenaria como una "derrochadora" mintieron al tribunal. Una de las claves es si la perjudicada ya estaba aquejada de demencia senil cuando sufrió el perjuicio patrimonial. Las forenses creen que a la fecha en la que ingresó en el geriátrico ya tenía síntomas incipientes, apuntando que por su dependencia de la cuidadora por sus problemas físicos previos era "vulnerable". En sus informes hablan de "cierta limitación cognitiva para manejar el dinero".

La defensa no ve probada la demencia en esa fecha. Considera que su clienta hizo las disposiciones de dinero por deseo y mandato de la anciana: "Mi clienta continúa trabajando; ¿iba a seguir limpiando váteres si tuviese todo ese dinero?".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine