Ingresa en un psiquiátrico el varón que encañonó a un agente

El juzgado decidió que el individuo es "inimputable" al no ser consciente de lo que supone un proceso penal

15.05.2013 | 19:58

El vecino de Moaña (Pontevedra) que se entregó a la Guardia Civil tras encañonar con una escopeta a un agente de Policía Local ha pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, en funciones de guardia, que ha decidido que esta persona sea trasladada a un centro psiquiátrico.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a Europa Press, una vez que este varón, de 50 años de edad e iniciales J.J.T.C., fue examinado por el forense y, de acuerdo con el fiscal, el juzgado decidió que esta persona en estos momentos es "inimputable", pues actualmente no es consciente de lo que puede suponer un proceso penal. Por ello, ha ordenado su ingreso en un psiquiátrico.

Así, el hombre permanecerá ingresado en el centro y el juzgado quedará a la espera de que reciba el alta y su capacidad volitiva le permita entender lo que supone un proceso penal contra él, puesto que, de lo contrario, podría haber indefensión.

El individuo acudió a los juzgados este miércoles tras haber sido detenido el pasado lunes, cuando amenazó con un arma a su propio hermano y a un agente de la Policía, tras lo que huyó durante varias horas y, finalmente, se entregó gracias a la actuación de un mediador de la Guardia Civil.

Hechos

Los hechos ocurrieron sobre las 17.00 horas del lunes, cuando el individuo había accedido a una casa denominada finca de Castro Viejo, en la parroquia de Tirán, y había producido numerosos daños materiales.

El sospechoso había amenazado con una escopeta a su propio hermano, siendo el motivo del altercado un problema grave de convivencia. Ambos compartían la vivienda y, por una antigua rencilla, el hermano amenazado le había cambiado la cerradura de la puerta, cuestión que originó el conflicto.

Una patrulla de la Policía Local --alertada por una persona vecina de la zona-- llegó al lugar y, cuando iba a entrevistarse con la persona requiriente, el presunto agresor irrumpió diciendo "no quiero matar a nadie pero me estáis jodiendo", tras lo que encañonó con una escopeta de caza a los agentes.

Los efectivos policiales trataron de parapetarse, ante la posibilidad de que el hombre abriese fuego, mientras que el hombre, que no llegó a disparar, aprovechó el momento para huir en un vehículo Seat Ibiza de color blanco en dirección a Cangas.

Ante esta situación, efectivos de Guardia Civil de varios puestos y las Policías Locales de las zonas limítrofes iniciaron un amplio dispositivo de búsqueda, al tiempo que, a modo de prevención, y teniendo en cuenta que el varón había huido armado, se procedió a reunir y llevar a un lugar seguro a toda su familia.

Búsqueda

El operativo de búsqueda centró su actuación en los montes próximos a Cangas, cerrando todas las salidas posibles de la localidad y también peinando el casco urbano. Posteriormente, los agentes averiguaron que el fugitivo había dejado el coche en un camino próximo al Monte de Ameixoada, que había escondido las dos armas que llevaba en lugares diferentes y que había emprendido, a pie, el camino de vuelta a su casa.

Una vez en la vivienda, que fue donde comenzaron los hechos, el hombre llamó desde su teléfono móvil a su hermano --que estaba en el Cuartel de la Guardia Civil de Cangas-- y, entre otras cosas, le dijo que quería "despedirse" de él. Por ello, los agentes se dirigieron al lugar y localizaron al hombre en la terraza, desarmado y nervioso.

Durante unos minutos muy tensos, un negociador habló con él hasta conseguir convencerlo para que se entregase. Así, pasadas las 21.00 horas del mismo lunes, fue detenido por los supuestos delitos de atentado a agentes de la autoridad, amenazas contra las personas y daños.

En cuanto a las armas, para las que el varón tenía licencia, las fuerzas de seguridad realizaron un rastreo por el monte mediante el que lograron localizar una escopeta de cartuchos del calibre 12 y un rifle del 22, así como una bolsa con abundante munición y un machete de caza.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine