La pareja detenida el pasado miércoles tras permanecer cuatro días fugada por diversos robos en la comarca pontevedresa de O Salnés ingresó ayer en la prisión pontevedresa de A Lama sin fianza imputados ambos por un delito continuado de robo con fuerza y cinco robos más con violencia e intimidación, entre otros. Tras una huida que se había iniciado el pasado fin de semana en Cambados y que puso en jaque a la Guardia Civil, los sospechosos fueron capturados en Silleda.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, a Miguel Ángel Serrano Losana y a su pareja Carmen Castillo Romero se les imputan un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada; y cinco robos con violencia e intimidación, en al menos tres de ellos con lesiones en las víctimas, según concreta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque por el momento no se sabe si las lesiones son constitutivas de delito o de falta. A ello se suma un delito de conducción temeraria; delitos de lesiones aún por concretar; falsificación de documento oficial; usurpación de estado civil y delito continuado de estafa.

Por su parte, Jorge Paladino, uno de los abogados que lleva la defensa, calificó el caso como de "extrema gravedad" y señaló la adicción a las drogas que ambos padecen como un posible atenuante. "Lo cierto es que son drogadictos de larga data, de consumo de heroína de tres gramos diarios. Pienso que se les puede aplicar un atenuante el día de mañana", manifestó el letrado, quien destacó que en aquel momento, refiriéndose a la mañana de ayer, la pareja aguardaba a prestar declaración en el calabozo "con el síndrome de abstinencia". "Están muy alterados, con el mono", detalló. "Evidentemente, no es lo mismo que una persona normal. Hay un tipo de delincuencia denominada procuracionista, que es el robo para conseguir la dosis. Por ahí podría ir la línea de defensa en el futuro, otra línea no hay", sentenció el abogado del hombre.

Por último, el abogado Jorge Paladino manifestó su deseo de que el robo del coche, sustraído en la calle Rosalía de Castro, en Pontevedra, el pasado miércoles, donde la pareja hizo bajar del coche, a punta de navaja, a sus ocupantes, entre ellos dos niños que iban a ir a la guardería, sea instruido en el juzgado de lo Penal de Pontevedra. "No sabemos aún la competencia del juicio", concluyó el letrado, ya que los diferentes delitos ocurrieron en diversos puntos de la comarca.