Cuatro días de fuga que acabaron en la parroquia silledense de Rellas. La Guardia Civil de Silleda interceptó y detuvo ayer a la pareja que llevaba cuatro días fugada tras cometer una oleada de robos en la comarca de O Salnés y en otros puntos de la provincia de Pontevedra. Miguel Ángel S.L., de 41 años y natural de Valladolid, y Carmen C.R., de 34 años, natural de Alicante, ciudad donde ambos tienen su domicilio habitual, fueron interceptados poco antes de las 10.00 horas en el cruce de Chapa en la Nacional 640. Viajaban en un Toyota Yaris negro que habían robado una hora antes en Pontevedra, concretamente en una guardería de la calle Rosalía de Castro donde obligaron a un padre y a sus dos hijos menores a bajarse del vehículo a punta de cuchillo.

Ya en A Estrada decidieron repostar gasolina, pero se marcharon si pagar por lo que el propietario del establecimiento alertó a la Guardia Civil. "Pidieron que les pusieran 50 euros de carburante. La mujer se bajó y el conductor dijo que ella pagaba dentro, pero no fue así. Al verse descubiertos huyeron en el coche. En cuanto dimos los datos a la Guardia Civil ya se dieron cuenta de quiénes eran, y después reconocimos al conductor en fotos. Media hora después nos avisaban de que los habían detenido", explicaba el dueño de la estación de servicio.

Una patrulla de Tras Deza localizó el coche de los fugitivos y les dio el alto. En un principio hicieron caso omiso y los agentes interceptaron el vehículo. Miguel Ángel intentó huir a pie pero fue detenido, mientras que la Carmen esperó en el turismo sin oponer resistencia. Los agentes no hallaron armas de fuego pero si el cuchillo que habrían utilizado para robar el coche en Pontevedra. Los dos detenidos fueron trasladados al Punto de Atención Continuada (PAC) de Silleda ya que sufrían un evidente síndrome de abstinencia.

Camino de Alicante

Ya en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín manifestaron que tenían la intención de viajar a Alicante en el coche robado para ver a un hijo que tienen en común y que reside en esa localidad. Pretendían utilizar carreteras secundarias para evitar ser localizados por las fuerzas del orden. Los dos durmieron anoche en la Comandancia de Pontevedra a la espera de pasar a disposición judicial. El Toyota robado fue entregado por la tarde a sus propietarios sin desperfectos.

El capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Joaquín Losada, reconoció ayer que "la salida lógica, natural sería por la autovía y la autopista hacia Ourense, que sería la vía más rápida y fácil de abandonar la provincia". Losada plantea que probablemente lo hicieron a posta, para intentar burlar la vigilancia.

"Creemos que se fueron en el sentido opuesto intentando utilizar carreteras de segundo orden, carreteras comarcales. Imaginamos que pensaban que así pasarían más desapercibidos para eludir el cerco que ellos sabían que estaba establecido", manifestó el alto cargo del Instituto Armado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, resalto que se trata de "una pareja peligrosa". Tanto él como el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello, alabaron la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Esto es fruto del esfuerzo, la dedicación y el trabajo magníficamente hecho por la Guardia Civil", declaró Coello en Vigo.

El subdelegado recordó que estos dos delincuentes llevaban desde "primeros de abril" instalados en la provincia, y que su modus operandi consistía en instalarse en zonas "donde pensaban que tenían posibilidades de operar", y donde la mujer "se ofrecía como empleada de hogar, trabajaba tres o cuatro días en viviendas y, después, sustraían joyas, dinero y documentación para "falsificarla".

El Juzgado de Instrucción 2 de Lalín se hará cargo en primera instancia del caso por ser el partido judicial donde se produjo el arresto de los dos delincuentes. Probablemente una vez les tome declaración, el juez se inhibirá en favor de las demarcaciones donde ocurrieron los robos.