Una treintena de agentes de la Guardia Civil, de uniforme y de paisano -muchos de ellos fuertemente armados y protegidos con chalecos antibalas-, con el apoyo de un helicóptero y distintos medios, "blindaron" durante buena parte de la jornada de ayer la villa de Vilalonga, en Sanxenxo, en busca de dos supuestos delincuentes, que podrían ir armados y que protagonizaron una espectacular y temeraria fuga a gran velocidad por las carreteras de la comarca hasta que su coche quedó atascado en una finca y emprendieron la huida a pie.

La pareja, un hombre y su compañera, viajaban con un perro y eran objeto de una investigación desde hace tiempo en relación con una oleada de robos en viviendas en las últimas semanas, así como por el asalto a una mujer en Cambados, según fuentes próximas al operativo. Los agentes persiguieron el coche desde las inmediaciones de Cambados, a escasos kilómetros de Vilalonga, pero los perdieron porque el vehículo que huía invadió el carril contrario y varios coches tuvieron que parar para no chocar con ellos, dificultando el paso del vehículo policial. Al cierre de esta edición no habían sido localizados, si bien el varón ha sido identificado. Responde a las iniciales M. A. S. L., de 1,90 metro de altura y complexión delgada.

La persecución y el espectacular despliegue policial fue seguido con enorme expectación, curiosidad e incluso inquietud entre los vecinos. Los testigos aseguraron que a primera hora de la mañana vieron pasar por el casco urbano de la villa, "a toda velocidad", el coche de los sospechosos, perseguido por varias patrullas de la Guardia Civil, "haciendo sonar las sirenas".

En su temeraria huida, el Citroën llegó a golpear un ciclista, que cayó al suelo, si bien sus lesiones no parecen revestir gravedad. Varios vecinos coincidieron en asegurar también que los delincuentes "debían de conocer muy bien la zona", no solo por los caminos por los que circularon con el coche, sino por la aparente "facilidad" con la que se escabulleron después a pie pese al impresionante operativo, con al menos una decena de coches todo terreno y otros coches patrulla, y el apoyo del helicóptero. De hecho, además de recorrer los montes cercanos, la Guardia Civil interceptó todos los cruces próximos y diversos viales para estrechar el cerco sobre los perseguidos.

Por ello, los ladrones se desviaron de la carretera principal y trataron de huir con el coche por la zona de O Revel hasta enfilar el acceso rodado a una finca. Finalmente el vehículo quedó atascado en un terreno labrado, por lo siguieron su huida a pie.

Los agentes peinaron por completo el entorno sin localizar, por el momento, a los individuos. El helicóptero sobrevoló Vilalonga durante más de una hora y escudriñó con detalle el entorno de la finca donde quedó abandonado el vehículo, sin resultado aparente.

Fuentes próximas al operativo explicaron que uno de los dos implicados habría cometido un robo unos días atrás en la localidad de Cambados, al apoderarse de la cartera de una mujer que salía de una sucursal bancaria. Un agente habría localizado al ladrón ayer en la misma villa y se emprendió su persecución en un coche que "no consta como robado", lo que permite disponer de una posible intensificación del conductor. En todo caso, la pareja era investigada por su presunta relación con diversos robos y asaltos en viviendas en la zona las últimas semanas.