Penas que suman 36 años de prisión y multas que rondan el millón de euros. Esta es la condena que solicita la Fiscalía para un grupo de siete jóvenes acusados de distribuir todo tipo de sustancias estupefacientes a pequeños traficantes en Vigo y O Morrazo. La red, asentada en la ciudad olívica y supuestamente liderada por Ismael A.G., que ya fue condenado a otros 3 años el por tráfico de drogas, fue desarticulada por la Policía Nacional en la denominada Operación Touareg coordinada por la magistrada de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López. Entonces se intervinieron casi 10 kilos de hachís en bellotas que ocultaban en un trastero, 4.830 dosis de heroína, 3.800 de cocaína, seis básculas de precisión, una pistola detonadora, una navaja, 14 teléfonos móviles, 80.000 euros y tres vehículos de alta gama.

Y es que el grupo, formado por siete jóvenes de entre 23 y 31 años de edad, se movía en coches de lujo para abastecer a otros pequeños traficantes, especialmente en la barrio vigués de A Salgueira, alrededores de la Carretera Provincial y Cangas. Uno utilizaba un Touareg, que dio nombre a la operación.

La Fiscalía solicita penas de seis años y seis meses de prisión, y multa de 157.000 euros para Ismael A.G., Alejandro L.M. y Fernando C.G., acusados de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Los otros cuatro acusados, Francisco Javier L.C., Rubén R.S., David R.R. y Rubén R.V., se enfrentan a penas de cuatro años y medio de prisión y multa de 90.000 euros cada uno.

El fiscal pide, además, el decomiso del BMW 118 D propiedad de David R.R. En el escrito de acusación incide en que el único al que se puede aplicar la agravante de reincidencia es el presunto cabecilla, Ismael A.G., ya que los antecedentes de Rubén R.V. y Alejandro L.M. no son computables en esta causa.

La investigación policial comenzó al detectarse un incremento de distribución de drogas en la zona de A Salgueira y comprobarse que podría haber varias personas implicadas. Durante cuatro meses los integrantes del grupo tuvieron intervenidos los móviles que utilizaban para la venta de droga. El juicio iba a celebrarse la próxima semana en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo pero ha sido aplazado.