Un vigués se enfrenta a 24 años de cárcel por cinco robos con cuchillo en tiendas

El acusado niega su participación, aunque fue reconocido por tres de las víctimas en la sala - El botín no llega a los 2.000 euros, aunque en la caja de una ortopedia logró mil

03.05.2013 | 07:46

La fiscal solicitó ayer un total de 24 años de prisión para un vigués acusado de cinco robos a punta de cuchillo en fruterías, supermercados y tiendas de Vigo entre los meses de octubre y noviembre de 2012. El modus operandi era siempre similar. El atracador entraba en el establecimiento, se dirigía al cajero y exigía el dinero de la caja intimidándole con un cuchillo, si bien solía tranquilizar a sus víctimas asegurando que no les haría daño. El botín de los cinco robos no llega a los 2.000 euros, aunque logró mil en el robo a una tienda de ortopedia.

El acusado Miguel Ángel F.D., con un largo historial policial, negó ayer en el juicio celebrado en Penal 2 de Vigo su participación en todos los delitos que se le imputan, aunque fue reconocido sin dudas en la sala por tres de las víctimas. Su abogado defensor, en aras de la proporcionalidad, solicitó que no se aplicara la agravante de uso de arma peligrosa ya que su cliente se habría limitado a exhibir el cuchillo sin ejercer violencia física, de forma que se rebajaría sensiblemente la pena solicitada por la Fiscalía.

Por la sala de vistas pasaron las presuntas víctimas de Miguel Ángel F.D. que declararon como testigos. Así, la empleada de una tienda ortopédica explicó que el hombre entró en el establecimiento intimidándola con un cuchillo de cocina. "Me dijo dame el dinero de la caja. Tírate al suelo y estate tranquila". Tras coger mil euros de la caja registradora huyó. La mujer lo reconoció en la sala como autor del robo sin ninguna duda.

Días después se produjo el robo de frutas Sol en Marqués de Valladares, donde sustrajeron unos 250 euros en billetes de cinco. "A mi solo me empujó. No me amenazó con ningún cuchillo. Metió la mano en la caja y huyó", relató al víctima. Ésta no pudo reconocerle con certeza, pues el ladrón iba encapuchado. "Creo que era él", indicó.

El que no tuvo dudas fue el conserje del edificio de al lado. Primero vio merodear a un joven a cara descubierta en las inmediaciones de la frutería, y después ya encapuchado lo vio correr hacia la Alameda.

El 17 de noviembre de 2012 tuvo lugar un robo similar en el supermercado Día de la calle Pateira. La empleada no le vio la cara pues el ladrón llevaba puesta una braga y una gorra, pero su complexión -indicó- coincidía con la del acusado. "Me pidió el dinero, no quise dárselo y entonces me mostró un cuchillo artesanal. Me lo puso en el costado y no tenía punta ni nada", entonces le dio 361 euros. La grabación de la cinta de seguridad tampoco permitió identificar con claridad al atracador. Miguel Ángel F.D. fue reconocido por los responsables de las otras dos tiendas atracadas, de una las cuales se llevó apenas 80 euros.

La fiscal solicita para él cuatro condenas de 5 años de prisión cada uno de los atracos en los que se utilizó un cuchillo, y cuatro años por el de la frutería. Su defensa solicitó al absolución, al considerar que las pruebas son insuficientes, y en caso de condena que no se aplique la agravante de uso de arma: "No hubo violencia y nadie corrió un riesgo físico".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine