La provincia de Pontevedra lideró el ránking de incautaciones de cocaína en España en el último ejercicio con un total de 4 toneladas y ocupa el segundo puesto en heroína con 32,2 kilos, solo superada por Barcelona con 110,3 kilos, y por delante de Madrid, con 19,3 kilos. Frente al incremento del transporte de cocaína desde Sudamérica mediante contenedores que en los últimos años superaba con creces al transporte en barcos y pesqueros tras las numerosas aprehensiones a los narcotransportistas gallegos, los datos de 2012 demuestran que las organizaciones criminales han vuelto a fletar embarcaciones para recuperar los grandes alijos, superando las aprehensiones en el mar -especialmente en las costas africanas- a las de los contenedores. Estos datos fueron aportados ayer en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados por el ministro Jorge Fernández Díaz, quien compareció para dar cuenta de los resultados de incautación de estupefacientes durante el primer trimestre de este año.

Fernández Díaz resaltó que España es "el muro de contención del tráfico de droga en la Unión Europea". Y es que se realizan el 74% de las incautaciones de hachís que se llevan a cabo en la Unión Europea (una tercera parte a nivel mundial) y un 40% de las incautaciones de cocaína (un 5% a nivel mundial). Una criminalidad que genera un negocio de 517 millones de euros al año, lo que supone 15,7 millones de euros al día, según los datos de la agencia especializada de la Naciones Unidas relativos al año 2011. A nivel mundial el negocio asciende a 320.000 millones de dólares.

Durante el primer trimestre de 2013 se practicaron a nivel nacional 4.600 detenciones, un 15 % que en el mismo periodo del año pasado. En todo 2012 se realizaron 21.400 arrestos de los cuales 1.679 fueron los considerados "correos", que introducen la droga por puertos y aeropuertos. Por su parte, el número de denuncias ha bajado un 8 % en este primer trimestre del año.

A 31 de marzo de 2013 hay 6.200 investigaciones abiertas en España contra el crimen organizado de las cuales un 55% corresponden a la lucha contra el tráfico de drogas. El 67 por ciento de las investigaciones, las realiza la Policía, un 21 por ciento la Guardia Civil y un 12 por ciento la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Según el balance, las incautaciones de cocaína han aumentado en el primer trimestre del año un 58%, con un total de 10.306 kilos aprehendidos. Frente a este incremento, ha descendido la cantidad de hachís incautada, en concreto 38.454 kilos, un 63% menos que en el primer trimestre del año pasado, debido en parte al efecto disuasorio de medios como el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. Pese a ese descenso, todavía uno de cada tres kilos de hachís de los que se interviene en el mundo se incauta en España y tres de cada cuatro kilos de los que se aprehenden en Europa.