La Policía Nacional ha desarticulado, en sendas operaciones, dos expertos grupos de butroneros especializados en el empleo de la lanza térmica para reventar cámaras acorazadas, con un total de 17 detenidos a los que se acusa de 40 robos, pese a lo cual ya están en libertad con medidas cautelares.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, informaron sobre estos operativos. Uno de los arrestados es Raúl G.C., alias "Taca", considerado un especialista en "reventar" cajas fuertes con lanzas térmicas y en desactivar alarmas, por lo que era "contratado" por diferentes bandas. Tanto él como el resto de los detenidos, todos de nacionalidad española, tienen numerosos antecedentes policiales, a pesar de lo cual quedaron libres con cargos tras ser puestos a disposición judicial.

Precisamente su puesta en libertad ha suscitado las críticas de algunos colectivos y, así, la Confederación Española de Policía (CEP) denunció "la escandalosa impunidad" de la que disfrutan estos delincuentes y ha expresado su preocupación por que el trabajo realizado por la Policía durante meses "acaba chocando siempre con las decisiones judiciales". También Cosidó expresó su preocupación y subrayó que el Gobierno ya anunció que modificará el Código Penal para que se consideren agravantes robar en locales abiertos al público y estar especializado en ese tipo de robos.

Durante las dos operaciones policiales se hicieron 15 registros en Madrid y Toledo, en los que se recuperaron joyas, y piezas artesanales de plata, así como herramientas e inhibidores de frecuencia, entre otros efectos. Los robos fueron perpetrados en Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, Salamanca, Zaragoza y Málaga. Los arrestados vigilaban los comercios, en los que llegaban a entrar simulando ser empleados de empresas de telefonía para localizar los sistemas de alarma, y cuando estaban vacíos entraban a través de un butrón. Desvalijaban locales en menos de 15 minutos.