ÚLTIMA HORA
El FMI rebaja una décima la previsión de crecimiento de España por la crisis catalana

Detenido en Colombia un implicado en un alijo de cocaína con narcos gallegos

Óscar Javier Becerra fue arrestado en un operativo de la Interpol tras una orden de captura y extradición de la Audiencia Nacional - La droga del "Doña Rosa" se remonta a 2003

26.03.2013 | 08:10
El colombiano Becerra Mejía, en los juzgados de Vilagarcía cuando fue detenido en 2003. // Efe
El colombiano Becerra Mejía, en los juzgados de Vilagarcía cuando fue detenido en 2003. // Efe

Las fuerzas de seguridad de Colombia, en colaboración con la Interpol, detuvieron en la ciudad de Pereira de ese país al supuesto narcotraficante Oscar Javier Becerra Mejía, sobre el que pesa orden de extradición de la Justicia española. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional dictó orden de captura de este hombre por delitos de tráfico de estupefacientes. La acusación se refiere concretamente a la "Operación Farol", desarrollada en 2003 y que se saldó con la incautación de un doble alijo de 5.000 kilos de cocaína a bordo de los pesqueros Caridad C y Doña Rosa: el ahora detenido ya había sido apresado en aquella ocasión tras el abordaje del último buque y enviado a prisión por el juez de Vilagarcía que dirigió el operativo.

Según la Policía, el detenido, de 53 años, pertenece a una organización formada por colombianos, españoles y franceses que controla la introducción, el transporte y la distribución de drogas en Europa. La acusación contra Becerra se remonta a los hechos ocurridos el 6 de junio de 2003, cuando las embarcaciones Caridad C y Doña Rosa zarparon del puerto venezolano de La Antilla, en Las Piedras, y se encontraron en un punto del Atlántico con el barco "San Miguel", que les entregó paquetes de droga. Ese mismo junio caía en alta mar el Caridad C con 3.500 kilos de cocaína. Meses más tarde, el 16 de noviembre, las autoridades se incautaron de casi 1.500 kilogramos de droga en el Doña Rosa. Entre los detenidos tras esta última incautación estaba Becerra Mejía: residía en Madrid y fue apresado en la estación pontevedresa de Renfe acusado de actuar de enlace entre el cartel colombiano y la red arousana implicada. La Audiencia Nacional ya impuso penas que sumaban casi 200 años de cárcel a la organización gallega implicada en este doble alijo, entre los que estaban los históricos Joaquín Agra Agra Panarro y Ramiro Somoza Núñez.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine