Unas injurias que han acabado en condena. El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo ha dictado una sentencia en la que, además de imponer penas de multa, prohíbe a cuatro jóvenes viguesas comunicarse "por cualquier medio conocido" durante 6 meses con una examiga por los insultos y comentarios vejatorios vertidos contra ella en la red social Tuenti y a través del estado de la aplicación de mensajería instantánea para smartphones WhatsApp. Las condenadas justificaron en el juicio su comportamiento alegando que era una "riña entre amigas" originada por un comentario que consideraron ofensivo de la víctima sobre la alopecia que sufría una de ellas por estrés.

Los hechos se remontan al 6 de septiembre de 2012. Ese día, según la sentencia, el conflicto no tuvo como escenario internet, sino la calle, ya que dos de las acusadas, J.B.C. y S.P.T.C., se dirigieron al puesto de trabajo de la denunciante y como esta no quería hablar con ellas, la siguieron a su casa y allí una de ellas "la golpeó con un objeto en la cabeza" que le causó lesiones. La autora de la agresión dijo en la vista que el referido objeto era "una bola de chicle". El fallo también ve probado que estas dos acusadas junto a otras dos -P.N.V. y M.P.L.- se pusieron en contacto con su examiga entre el 3 de septiembre y el 8 de octubre de ese 2012 de forma "continua y reiterada" a través de medios como Tuenti, el estado de WhatsApp, mensajes de texto o llamadas telefónicas para insultarla y vejarla. "Yo solita me valgo para arrancarle asta el ultimo pelo... Pena no haberte tirado a la hoguera de San Juan (sic)" o "4 tias son capaces de dejar calva a una...(sic)" son algunos de los mensajes injuriosos enviados.

Además de la prohibición de comunicación con la víctima al apreciar la juez "una indiciaria situación de riesgo para la denunciante" -lo que incluye contactar con ella a través de las redes sociales- las chicas fueron condenadas a multa: J.B.C. deberá pagar 483 euros -se incluyen 183 de indemnización- por una falta de lesiones y otra de vejaciones, injurias y amenazas continuadas. Las otras tres abonarán 100 euros de multa por la falta de vejaciones e injurias.