La Guardia Civil imputa un presunto delito de participación o cooperación con grupos criminales y un presunto delito contra el patrimonio a los últimos seis arrestados en el marco de la Operación Crápula, que continúa abierta. Se trata de dos estradenses, de un rumano afincado en A Estrada y de tres vecinos de Lugo que fueron detenidos en la tarde del jueves por el equipo de Policía Judicial de Lalín y por efectivos de la Guardia Civil de Viveiro, en una nueva actuación policial coordinada similar a la que ya realizaron las fuerzas del orden el pasado 13 de marzo de manera simultánea en A Estrada, Cerceda y Ferrol y que se saldó con otros 8 detenidos que quedaron en libertad tras declarar en el juzgado dado que en los robos no utilizaban violencia.

Los estradenses A.F.F. y J.M.C.V., de 29 y 38 años respectivamente; el rumano C.F.S. , de 26 años; los vecinos de Lugo, que responden a las iniciales J.P.M.J., J.M.G. y M.J.M. y tienen 32, 26 y 24 años respectivamente, prestaron declaración ante la Guardia Civil y quedaron en libertad a la espera de ser citados por el juez de Instrucción 2 de Santiago que lleva el caso. Se les imputa un presunto delito de participación o cooperación con grupos criminales así como otro contra el patrimonio.

La Guardia Civil vincula a la banda desarticulada con 64 robos con butrón en gasolineras, supermercados, naves industriales y establecimientos comerciales de toda Galicia, la mayoría en las provincias de Pontevedra, Ourense y A Coruña. Se calcula que el botín -fundamentalmente electrodomésticos y herramientas- supera los 400.000 euros.