La Policía Nacional española en colaboración con las de Reino Unido y Portugal ha interceptado un pesquero con 1.800 kilos de cocaína de una organización gallego colombiana que había salido de Sudamérica y se dirigía al norte de España, posiblemente a Asturias. El abordaje del barco se efectuó con ayuda de un buque de la Armada española a muchas millas de distancia y en las proximidades de África. Además de los tripulantes detenidos a bordo, todos ciudadanos sudamericanos, en Madrid han sido arrestadas varias personas, posiblemente colombianas. En principio no hay ningún español detenido.

En la ciudad portuguesa de Oporto, hasta donde se habían traslado tres supuestos integrantes de la red, se practicaron otras detenciones. En concreto, tres hombres con edades entre los 45 y los 60 años, residentes en España y Holanda, con antecedentes por narcotráfico, según informó la Policía Judiciaria. Los tres fueron sorprendidos cuando circulaban en un vehículo de alta gama con una cantidad importante de dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses, cuando se constató que un grupo colombiano preparaba un importante transporte de cocaína a España para su distribución a distintos países de la Unión Europea. Las intervenciones telefónicas y los seguimientos policiales permitieron conocer las fechas del transporte y el barco fue sometido a vigilancia.

La operación policial española sigue abierta y por eso no han trascendido datos ni del barco intervenido ni el número concreto de detenidos. El pesquero y sus tripulantes navegan, custodiados por un buque militar, hacia aguas españolas y tardarán varios días en llegar a puerto.

Este es el primer gran alijo intervenido en un pesquero este año. Los dos últimos grandes abordajes tuvieron lugar en agosto del año pasado, con la aprehensión de casi 3 toneladas de coca en el mercante Nikolai con destino a Galicia, y los casi 3.500 kilos del pesquero grovense Ratonero.