EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña

Un clan familiar de drogas que actuaba en Navia y Nigrán, condenado a 18 años

Los seis acusados solicitarán la sustitución de la cárcel por tratamientos de desintoxicación - En los registros aparecieron drogas, dinero, joyas, 16 cámaras y una treintena de teléfonos

20.03.2013 | 09:35
Los seis acusados, en el banquillo de espaldas, ayer en la vista celebrada en la Audiencia. // Jorge Santomé
Los seis acusados, en el banquillo de espaldas, ayer en la vista celebrada en la Audiencia. // Jorge Santomé

El juicio a un clan familiar que operaba en el barrio de Parada de Nigrán y en el poblado chabolista de Navia (Vigo) se resolvió ayer en la Audiencia con un acuerdo de conformidad. La aplicación de una atenuante muy cualificada de drogadicción, por la "grave adicción" a la cocaína y heroína de los seis acusados, llevó a la Fiscalía a reducir su petición de condena global de la inicial de más de 25 años a 18 años y medio de cárcel, lo que fue asumido por todos ellos. Las penas que aceptaron individualmente, de entre 2 años y medio y 4 años, supondrían su ingreso en prisión, pero las defensas avanzaron que pedirán la suspensión de la condena a cambio de que realicen un tratamiento de desintoxicación. Este caso que ya se resolvió judicialmente es consecuencia de una operación de la Guardia Civil de marzo de 2010. En aquellos registros en las dos casas de Nigrán y en una chabola de Navia -además de droga y 10.775 euros que aparecieron en sitios tan diversos como cajas de caudales, una sopera o una tetera-los agentes se incautaron también de muchas joyas y material fotográfico y de telefonía.

José C.J. aceptó 4 años de cárcel y multa de 6.000 euros, mientras que su mujer Matilde J.R. se conformó con 2 años y 6 meses y sanción de 100 euros. Eduardo O.R. y Francisco Javier R.R. residían también en la misma finca de Nigrán y el último era pareja de una de las hijas del matrimonio: ambos ejercían como conductores de José en sus desplazamientos al poblado de Navia. Eduardo asumió 2 años y 6 meses de cárcel y 100 euros de multa, mientras que Francisco Javier, con agravante de reincidencia, deberá cumplir 3 años y pagar 900 euros. Los restantes acusados son la cuñada de José y un hijo de ésta, que vivían en una chabola en Navia. Ella, María Cruz J.R., aceptó 4 años de cárcel y sanción de 300 euros, mientras que él, Ramón J.J., se conformó con 2 años y 6 meses y el pago de 100 euros. También se decreta el comiso del material intervenido.

Todo se remonta a 2009, cuando la Guardia Civil empezó a hacer discretas vigilancias en torno a dos casas de Parada donde residían José, su mujer y otros dos acusados. De estas viviendas se infería "un alto poder adquisitivo en sus propietarios", pese a que José percibía una pensión de "apenas 300 euros". La investigación, en Nigrán y en torno a la chabola de Navia de María Cruz y su hijo, dio como resultado la desarticulación del clan. En los registros se hallaron marihuana, heroína y cocaína, pero también dinero y muchas joyas. Y más: en la chabola de Navia había hasta 16 cámaras de vídeo y fotográficas, unos 30 teléfonos móviles y aparatos de radio y DVD. En una libreta se leía: "Hoi 2 cuartos de coca Chuli (sic)". La cuñada de José, igual que él, solo percibía 380 euros de pensión de ingresos declarados. En la sentencia también se establece el comiso de un vehículo. Sus usuarios no tenían carné de conducir.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine