Los insultos entre dos vigueses, que llegaron a las manos en plena calle enfrentados desde tiempo atrás porque uno le había quitado la novia al otro, sentaron a ambos ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, acusados de lesiones en agresión. La fiscal solicitaba 2 años y medio de prisión para José Manuel T. F. por un presunto delito de lesiones, ya que al golpear a Juan Pablo B.E. en la cara le causó daños en un oído. Para éste solicitaba dos meses multa a 10 euros diarios al considerarlo autor de una falta de lesiones y considerar que también rompió al otro las gafas.

La defensa de Juan Pablo B.E, aportó en la sala un certificado de incapacidad permanente de éste por pérdida de audición ya que, sostiene, su cliente se quedó sordo tras recibir el fatal golpe. El magistrado de Penal 3 de Vigo acordó suspender la vista para solicitar un certificado al Sergas que informe sobre la incapacitación permanente del herido, así como su historial médico previo para comprobar si la pérdida de audición viene a raíz de la presunta agresión o existían problemas auditivos con anterioridad.

Unos informes que serán determinantes par ala valoración de los forenses, que ayer no comparecieron, en la vista oral que se reanudará a mediados del próximo mes de abril.

El enfrentamiento entre los dos acusados tuvo lugar en 2011, cuando ambos se cruzaron a la altura de la calle Urzáiz con Travesía de Vigo. Las desavenencias por el cambio de novia venían de tiempo atrás y, según el escrito de acusación, al verse José Manuel T.F. le gritó al otro "hijo de puta", a lo que éste replicó "gitano de mierda"; momento en el que ambos se enzarzaron unos segundos. Un único golpe en la cara de José Manuel a Juan Pablo le habría causado la lesión en el oído, mientras que éste propició pequeñas contusiones a José Manuel, a quien habría roto también las gafas con un manotazo.

Con la nueva documentación aportada ayer de la incapacidad permanente por pérdida de audición, el Ministerio Público revisará al alza su petición de condena para José Manuel T.F. . El juez advirtió a los abogados de ambos acusados de la repercusión que esto puede tener, pues en función de lo que decida la Fiscalía el caso podría ser derivado para juicio a la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo, ya que los juzgados de lo Penal celebran causas cuyas condenas no alcanzan los 6 años de cárcel, un tope que ya correspondería al tribunal provincial.

En principio el Ministerio Público modificará sus conclusiones iniciales para solicitar una pena superior a 4 años de cárcel, si bien en función de los informes médicos solicitados al Sergas el incremento de la condena podría pasar al grado superior y situarse entre 6 y 12 años de prisión, con lo que la causa abandonaría el juzgado de Penal y se juzgaría en la Audiencia Provincial.