Los responsables de ´Las 5 Jotas´ comparecerán como acusados en todos los juicios de esta trama

Las 15 vistas previstas pueden aumentar con futuras piezas separadas de la causa general - Los primeros despidos de empleados bancarios imputados llegan al juzgado de lo Social

01.03.2013 | 07:41

Los hermanos Costas, responsables del grupo empresarial vigués "Las 5 Jotas" -epicentro del mayor fraude fiscal destapado en Galicia- se enfrentan a una situación jurídica excepcional y tendrán que comparecer como acusados a todos los juicios derivados de la trama de emisión de facturas falsas de las que se beneficiaron al menos 200 imputados, incluidas 65 grandes empresas que habrían defraudado unos 50 millones de euros en el IVA y el Impuesto de Sociedades. Los responsables del grupo familiar vigués, acusados de un delito continuado de estafa, son el hilo conductor de toda la trama como emisores de las facturas falsas.

La magistrada de Instrucción 6 de Vigo ya ha desgajado quince piezas de la causa general, que se juzgarán por separado. Y no serán las únicas, pues previsiblemente se incrementarán según se avance en la compleja instrucción para agilizar un proceso que puede durar años. Dado que toda la causa está conexa por el delito continuado de falsedad, con todos o algunos de los hermanos Costas en cada ocasión, en caso de condena resultará inevitable que éstas se multipliquen.

No obstante, en ningún caso cumplirían más de cuatro años y medio de prisión por el delito continuado de falsedad, periodo máximo que fija el Código Penal por este ilícito al margen del múltiple número de condenas y los años que se impongan en los sucesivos juicios, según fuentes jurídicas. Otra cuestión distinta es lo que se refiere al delito de fraude fiscal, pues estas condenas si se irán acumulando. En todo caso hay que tener en cuenta que de forma general la legislación establece que en ningún caso se cumpliría más del triple de la máxima pena impuesta.

Los emisores de las facturas falsas se enfrentan a penas de cárcel que conllevan su ingreso en prisión y multas muy superiores a las de los empresarios que admitieron su culpa y saldaron su deuda con Hacienda, que pagarán multas pero no tendrán que ir a la cárcel, a tenor de los tres primeros escritos de acusación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Vigo.

Este es el caso de Sistemas Metálicos Caamaño y administrador, que tras admitir el fraude a Hacienda, se enfrenta a penas que suman un año de cárcel por tres supuestos delitos fiscales -lo que no implica su ingreso en prisión al no llegar a los 2 años-, y al pago de multas que rondan los 380.000 euros. Para los hermanos Costas imputados en este caso el fiscal pide penas de 3 años de prisión cada uno y multas de casi 400.000 euros.

También eludiría la entrada en prisión el exadministrador de Movex Vial, que ya abandonó la empresa, para quien se solicita la pena de un año y nueve meses de prisión y multas que suman 600.000 euros. En cuanto a un arquitecto, que también asumió su culpabilidad, el Ministerio Público pide tres meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Mientras se conocen los primeros escritos de acusación de la Fiscalía para tres de los cinco empresarios que admitieron su culpa, llegan también al Juzgado de lo Social los primeros despido de empleados bancarios imputados en el millonario fraude fiscal, donde no figura imputada ninguna entidad crediticia. Entre los 200 implicados si hay varios directores e interventores bancarios a título personal. Y es que algunos empresarios recogían en metálico grandes cantidades de dinero que, al parecer, no siempre se reseñaban en la entidad. De hecho, un empresario que fue localizado por efectivos de la Agencia Tributaria frente a una entidad bancaria de Vigo, llevaba 300.000 euros en efectivo en una bolsa y pidió que le permitieran regresar al banco para firmar el justificante del dinero que le habían entregado.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine