La Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto al vecino de A Cañiza de 22 años, Cristian V. V., que estaba acusado de un delito de abuso sexual a una menor de 12 años en septiembre de 2010 en la zona de Valeixe.

El fiscal pedía 6 años de prisión y la acusación particular 9 al sumar otro supuesto episodio en agosto de ese año. Pero el tribunal explica que, de la prueba practicada, "hay una duda razonable sobre la ocurrencia de los hechos examinados" de tal forma que "no existe una fiabilidad que permita aseverar sin fisuras que los hechos ocurrieron" como dice la menor.

Entre otras cuestiones, los magistrados analizan el testimonio de la niña, que describe primero un episodio de abusos en agosto. Muestran su extrañeza de que, un mes después, cuando supuestamente ocurrió el segundo incidente, sea la víctima quien vuelva a solicitar al acusado "que la lleve a dar una vuelta en su coche y efectivamente se suba y vaya con él". También les causa "extrañeza" que tras el supuesto caso de septiembre, la menor regresase al parque de Valeixe en estado "normal" ya que "de haber ocurrido el suceso, tendría que mostrar indignación y desde luego evitar al inculpado, incluso regresar caminando al pueblo". El fallo es recurrible ante el Supremo.