Nueve detenidos y 17,5 kilos de cocaína intervenidos. Este es el balance provisional de una operación antidroga conjunta de la Guardia Civil y la Policía Judiciaria lusa que ha permitido desarticular una red que introducía droga desde Sudamérica pro el aeropuerto de Oporto y la distribuían desde Galicia a otros puntos de Europa, según informó ayer la Policía portuguesa.

Ocho los arrestos tuvieron lugar en Pontevedra, si bien casi todos los detenidos son extranjeros, y uno en Portugal. Este último es un ciudadano luso, sin antecedentes y de unos 30 años que sería el responsable de los casi 18 kilos de coca intervenidos en una maleta.

La Polícía Judiciaria portuguesa informó ayer de que, en una acción conjunta con la Guardia Civil de Pontevedra, fueron aprehendidos 17.446,49 gramos de cocaína "con un elevado grado de pureza".

Esta cantidad de droga, para los cuerpos de seguridad del país vecino, sería "suficiente para la elaboración de 90.000 dosis individuales" aún "sin considerar la adición de otros químicos".

De su investigación han concluido que este estupefaciente provenía de Sudamérica y mantienen "fuertes sospechas" que podría destinarse a "la distribución a diferentes países europeos vía norte de España".

En todo caso, las pesquisas proseguirán al objeto de obtener más datos "relativos a la organización criminal" que, supuestamente, se encargaba de la distribución de la droga "a nivel intercontinental". La operación sigue abierta en Galicia y no se descartan más detenciones.