Los peritos creen que las dos menores fueron víctimas de abusos sexuales y sufren secuelas

Consideran que no fabulan y que su relato es creíble - La madre de una de las niñas explicó al tribunal que no dudó en denunciar a su propio hermano cuando se enteró

 07:30  

U. FOCES - VIGO Las niñas no fabulan y su relato es creíble; además presentan las mismas secuelas que las víctimas de abusos sexuales y precisaron asistencia psicológica para recuperarse una vez destapado el caso. Este es el resumen de las declaraciones que prestaron ayer los peritos judiciales en el juicio que celebra la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo contra una pareja acusada de atentar contra la libertad sexual de una sobrina del varón cuando tenía 13 años y de una amiga de ésta de 14 en Redondela, hace ya tres años.

Frente al relato del tío de la menor y de su pareja, que la víspera alegaron que la denuncia se había presentado por "venganza" , los peritos judiciales niegan que se trate de una fabulación y dan credibilidad al relato de la dos adolescentes. Algunos expertos ratificaron en la sala las secuelas que todavía padecen -ansiedad y actitud de ira y rebeldía- y la ayuda psicológica que precisaron.

Aunque el juicio se celebra a puerta cerrada para preservar a ambas menores, fuentes jurídicas explicaron que tanto los policías como los expertos judiciales consideran que el relato de ambas es verosímil, lógico y plenamente creíble en lo que se refiere a las situaciones vivieron tanto de forma individual como conjunta.

La madre de la menor y hermana del acusado testificó ayer ante el tribunal durante más de una hora. Al igual que su exmarido y padre de la niña, apoyan a su hija y no duda de que dice la verdad. De hecho, presentó la denuncia en cuanto se enteró de lo que ocurría. El caso se destapó cuando la niña se lo contó a la madre de una amiga porque no sabía como poner fin a aquello.

La defensa, sin embargo, considera que hay contradicciones en los relatos de ambas y que mientras la sobrina relata cinco hechos concretos, su amiga solo tendría conocimiento directo de uno y en los demás actúa como testigo de referencia.

Al parecer, se admitirían que algunos de los hechos denunciados habrían tenido lugar, si bien de forma distinta a como los relatan las víctimas pues los acusados estiman que fueron "consentidos" por ellas.

J.M.D., tío de la víctima, se enfrenta a penas que suman 15 años de prisión por un presunto delito de exhibicionismo y provocación sexual y otro continuado contra la libertad sexual con violación incluida. Su compañera se enfrenta a 9 meses de cárcel al atribuírsele sólo el delito de exhibicionismo, porque según el fiscal la pareja mantuvo relaciones sexuales en presencia de ambas menores, a las que habrían incitado a participar en un trío.

Los hechos tuvieron lugar entre febrero y junio de 2009. J.M.D., condenado por la Audiencia Nacional por un gran alijo marítimo de cocaína intervenido al clan arousano de "Los Peques" en 1997, salió de prisión y se fue a vivir a casa de su hermana, madre de la menor, en Redondela. La niña residía con su padre pero acudía a casa de su madre los fines de semana que le correspondían. El fiscal pide también 20 años de alejamiento para que el tío no pueda comunicarse con su sobrina y 6.000 euros por daños morales.

Deportes


Berizzo, en la banda, durante pasado partido ante el Sevilla. // R. Grobas
Berizzo convoca a cuatro canteranos para el Camp Nou

Berizzo convoca a cuatro canteranos para el Camp Nou

Goldar, Borja Fernández, Pape y Borja Iglesias entran en la lista ante la plaga de sancionados

El Celta B afronta una situación desesperada

El Celta B afronta una situación desesperada

El filial, colista de su grupo y a cuatro puntos de la salvación, recibe en Barreiro al Guijuelo -...

La Gran Bikedada desafía a la lluvia

La Gran Bikedada desafía a la lluvia

La tercera edición de la marcha en BTT, que se desarrolla por la senda de la Traída da Auga, se...

La ´bestia negra´ de Luis Enrique

La ´bestia negra´ de Luis Enrique

El Celta es el único equipo que ha ganado dos partidos al Barcelona bajo la dirección del técnico...


El Celta cumple dos meses sin Nolito

El Celta cumple dos meses sin Nolito

La estrella céltica duplica el periodo establecido para la recuperación de su lesión muscular y...

´Le quiero ganar, jefe´

´Le quiero ganar, jefe´

Sucedió hace poco más de cuarenta años en Manila. Joe Frazier y Muhammad Ali habían llevado sus...

Gente


Cruz de Isabel al duque de Alba

Cruz de Isabel al duque de Alba

| El Consejo de Ministros concedió ayer, mediante un real decreto, la Gran Cruz de la Orden de...

Clooney, embajador de los refugiados

Clooney, embajador de los refugiados

El actor aprovechó su participación en la Berlinale para entrevistarse con Angela Merkel, de la...

Pablo Alborán, chico de novela

Pablo Alborán, chico de novela

| Pablo Alborán no es solo uno de los cantantes españoles más populares y el ganador del Goya a...


El padre Ángel, Medalla de Oro de los Amantes de Teruel

El padre Ángel, Medalla de Oro de los Amantes de Teruel

| La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entregó ayer al padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz,...

Síguenos en...
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica