Las autoridades mexicanas aseguraron hoy que las huellas y rasgos fisonómicos de un hombre muerto en un enfrentamiento con infantes de marina coinciden con los del capo de Los Zetas, Heriberto Lazcano, cuyo cuerpo, según la Fiscalía, fue robado el lunes de la funeraria por un grupo de pistoleros.

La Secretaría de Marina indicó en un comunicado que "al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha" de uno de los presuntos criminales muertos el domingo en el estado de Coahuila se determinó que puede tratarse de Lazcano, alias "El Lazca".

Además, se hizo un "análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido" que muestra que "los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano", agrega la Marina, que anexó en el comunicado dichas imágenes.

"Con la información y muestras recabadas durante la necropsia se continúan haciendo las pruebas periciales correspondientes" para confirmar la identidad plenamente, explicó.

La Armada de México reiteró que los cuerpos de los dos presuntos criminales "fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes".

Unos minutos después de difundirse el comunicado de la Marina, el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, reveló en una rueda de prensa en la ciudad de Saltillo, la capital estatal, que un grupo armado se llevó de una funeraria de la localidad de Sabinas los cuerpos de los dos presuntos criminales.

Después de someter al personal de la Funeraria García, el lunes "un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado (...) tomó los cuerpos y en la carroza (el coche fúnebre) los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo", indicó.

Agregó que antes del robo el equipo de forenses de la fiscalía estatal ya había tomado "las huellas digitales de los cadáveres, así como fotografías de los mismos para proceder a su identificación".

También "realizaron la necropsia para determinar la causa de la muerte", así como un "análisis comparativo de la fotografía del cadáver con la similar que se contaba en servicios periciales de Heriberto Lazcano Lazcano, resultando positiva dicha comparativa", añadió.

El otro presunto criminal que murió el domingo pasado fue identificado como Mario Alberto Rodríguez, 44 años de edad y residente en la ciudad de Sabinas.

"Entre sus ropas se le encontró una identificación de licencia de manejar (conducir)", dijo Ramos, quien precisó que el segundo fallecido en el enfrentamiento con infantes de marina "no portaba documento de identidad", es decir, el que se presume que era Lazacano.

Los Zetas, banda en principio integrada por desertores o exsoldados del Ejército, fueron primero los sicarios del cartel del Golfo. En 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico y en general al crimen organizado en México.