Un camión cisterna de unos 16 metros de largo volcó ayer, a las 15.00 horas, en el acceso a la autopista AP-9 por Domaio, ya pasada la zona en donde antes se ubicaban las cabinas de peaje. A consecuencia del accidente, gran parte de la carga del vehículo se vertió por la carretera. En total transportaba 16.570 litros de aceite y vinagre, en una proporción de más de 10.000 del primer líquido. El conductor del tráiler, de la empresa de Vigo Transportes Mañas, resultó herido leve. Estaba consciente y fue trasladado a un hospital en ambulancia.

La Guardia Civil tuvo que cortar el tráfico en el acceso a la autopista por el carril de la derecha. El camión volcó hacia ese lado y golpeó contra la barrera quitamiedos. La cabina quedó destrozada. Los mayores problemas se produjeron a la hora de levantar el vehículo y llevárselo de la calzada. Fue necesaria la utilización de dos grúas: una para la cabina y otra para la cisterna. Además, la operación obligó a cortar unos minutos los dos carriles de acceso a la AP-9 en una jornada de intenso tráfico.

El aceite y el vinagre procedían de una empresa conservera del polígono industrial de Bueu y se transportaban hasta el polígono de Puxeiros. La fuga dejó un fuerte olor en la carretera.

Causas

A falta de conocer las causas exactas del accidente, desde la Guardia Civil de Tráfico apuntan a un despiste o una velocidad inadecuada para explicar lo ocurrido. Además, alertan de que el camión era más inestable al no tener los cinco depósitos al completo, lo que facilita que se mueva la carga. Tenía dos depósitos mediados de vinagre y otro de aceite. A la zona se desplazaron también efectivos del equipo de Conservación de Estradas, que se emplearon en limpiar el aceite de la calzada para evitar problemas en la circulación que pudiesen dar lugar a más accidentes. También acudió una responsable de la empresa transportista para comprobar los daños.

Un septuagenario resulta herido al impactar una piedra contra su vehículo en la A-52 en A Mezquita

Un hombre de 70 años resultó herido en la frente al impactar una piedra contra el vehículo que conducía en la Autovía Rías Baixas, a su paso por el municipio ourensano de A Mezquita. El suceso se produjo a las diez y media de la noche del jueves en el kilómetro 120 de la A-52 en dirección a Ourense.

Tras desplazarse al lugar sanitarios del 061 y Guardia Civil de Tráfico, el herido, A. M. G., fue trasladado en ambulancia a Verín, donde fue atendido en un centro sanitario. El alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, calificó el suceso como "extraño" y mostró su deseo de que se trate de "un hecho aislado". Aprovechó la ocasión para condenar este tipo de comportamientos, que ponen en riesgo la vida de personas y pueden ser constitutivo de delito: "Si el conductor impactado pierde el control del vehículo, se puede llevar a dos o tres por delante".

Un suceso similar causó la muerte de un ciudadano francés de 59 años en la autovía La Manga del Mar Menor (Murcia). El pasado julio este hombre fue alcanzado en su vehículo por una piedra lanzada desde un puente por un niño de 13 años. En relación con la A-52, en 2009 fueron detenidos un menor de 17 años y otro joven de 19 por arrojar piedras en A Cañiza, hiriendo al periodista deportivo vigués Jacobo Buceta y a su esposa, al impactar contra el parabrisas del coche en el que circulaban.