El primer fin de semana de agosto se cierra con 14 muertos en las carreteras, tres de ellos en Galicia. Dos personas fallecieron en dos accidentes de tráfico ocurridos la noche del sábado en los municipios de Coirós (A Coruña) y de Castro de Rei (Lugo). Unas horas antes, en la madrugada del viernes, la víctima mortal era un joven de 18 años de edad y vecino de Camariñas que salió despedido del vehículo en el que viajaba en Vimianzo al regreso de una verbena con unos amigos.

La central de Coordinación del 061 Urxencias Sanitarias de Galicia recibió una alerta por caída de moto en la autovía A-6, a la altura de Coirós, en sentido a Coruña a las 21.18 horas del sábado. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos ambulancias, pero los equipos sanitarios ya nada pudieron hacer por la víctima salvo certificar su defunción. El fallecido, J. G. P. de 41 años, se cayó de la moto de gran cilindrada en que viajaba e impactó contra un quitamiedos. La Guardia Civil de Tráfico investiga las causas del suceso que ha causado gran conmoción en la localidad de Valls, donde residía la víctima.

El segundo accidente mortal de la noche se produjo a las 22.42 horas por la colisión de dos vehículos en el municipio lucense de Castro de Rei. En este siniestro perdió la vida un varón de 50 años de edad, que responde a las iniciales de M. L. C. El fallecido viajaba en un vehículo Ford. El conductor del todo terreno de marca Jeep que también estuvo implicado en el accidente resultó ileso.

Entre las 14 víctimas mortales registradas en las carreteras nacionales este fin de semana, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas del domingo, hay cinco motoristas. Además, cinco personas resultaron heridas graves.

El día más trágico fue el sábado, cuando murieron nueve personas en nueve accidentes que dejaron además tres heridos graves y dos leves. La tarde del viernes se produjeron dos accidentes mortales con dos fallecidos, mientras que ayer se registraron tres accidentes mortales con tres fallecidos, dos heridos graves y tres leves.

El siniestro más grave ocurrido ayer tuvo lugar en Montesa, Valencia. Un vehículo se saltó la mediana de la A-35 y en el choque frontal con otro turismo falleció un hombre de 35 años y resultaron heridas cinco personas, entre ellas tres niños de 12 y 14 años.

Las víctimas mortales crecen en el tramo de 35 a 44 años

Las cifras de jóvenes fallecidos en carretera en Galicia registran "año tras año" un descenso, frente al aumento en lo que va de 2012 entre los 35 y 44 años, según el jefe provincial de Tráfico en A Coruña y coordinador en Galicia, Pedro Pastor. "A pesar de la mala fama que tienen los jóvenes y que los accidentes son más espectaculares" hay un descenso. Hasta el 25 de julio, hubo 6 conductores menores de 24 años frente a los 11 del año pasado. El descenso de víctimas mortales se constata cada año. Hasta el 1 de agosto el número de fallecidos en vías interurbanas era de 69, frente a 80 en 2011.

La velocidad, el alcohol y las distracciones son los tres enemigos

"La velocidad, el alcohol y las distracciones son los tres enemigos", afirma el coordinador de Tráfico en Galicia. Pedro Pastor incide en la relación entre accidentes y alcohol, aunque subraya la labor realizada con el incremento de controles de alcoholemia. En la campaña realizada del 9 al 15 de julio, se realizaron casi 14.000 pruebas, de las que 245 dieron positivo.

Pedro Pastor considera que el tema del alcohol está "muy controlado

" y que debe seguirse este mismo criterio en el caso del consumo de drogas.