Antonio Gómez Cortés se dirigía ayer caminando desde su casa de Espiños hasta Os Fiós, en Parada de Sil (Ourense), cuando un coche se le cruzó haciéndole parar en seco. Del vehículo bajaron tres jóvenes dispuestos a venderle una motosierra que él no quería y en respuesta a su negativa, le reclamaron la cartera. Temerosos quizás de que la víctima, un hombre de 78 años y complexión frágil, se escapase o intentase defenderse, arrancaron la motosierra y le intimidaron con la cadena de corte: "Me dijeron que me cortarían las piernas si no les daba el dinero".

La falta de colaboración del septuagenario les llevó a tomar la iniciativa: "Uno, conocido de aquí, me echó la mano y los otros dos me sacaron la cartera del bolsillo del pantalón". Contenía 80 euros, de los cuales 60 eran para pagar varios rollos de silo para las vacas que le había comprado a un vecino.

Logrado su cometido, los asaltantes se desprendieron de la cartera vacía y huyeron. Antonio pidió ayuda al pariente con el que vive en A Lama desde que decidió que no quería seguir residiendo solo en su casa de Os Fiós, y fue al cuartel de la Guardia Civil para presentar la denuncia. Eran las once de la mañana y tres horas después, el hombre recuperaba el tiempo robado a la simiente de las patatas.

Este asalto no es un hecho aislado en esta aldea de Parada de Sil, casi perdida entre las montañas. Vecinos aseguraban ayer que los robos y las denuncias se suceden.