Una redada antidroga llevada a cabo en la madrugada de este miércoles en Santiago de Compostela se ha saldado con tres personas detenidas dentro de un operativo coordinado por la Guardia Civil de Cádiz y que se ha desarrollado de forma paralela en distintas provincias españolas.

En concreto, un amplio despliegue policial, en el que han tomado parte la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, ha operado desde las 6.00 horas de este miércoles en la calle Santiago de Chile, donde se han realizado registros en tres pisos y se ha detenido a tres personas.

Numerosos agentes han participado en el operativo, que se ha prolongado hasta las 9.00 horas, y dentro del que se han practicado registros en los números 5, 23 y 30 de esta calle del centro urbano de Santiago. Además de detener a estas tres personas, los agentes se han incautado en los pisos de abundante documentación, bolsas y maletas.

El despliegue policial ha obligado a cortar hasta las 7.45 horas la circulación en un tramo de la calle Santiago de Chile y ha atraído a numerosos curiosos y vecinos, que han hecho hincapié en que se trata de un barrio "tranquilo" y han mostrado su sorpresa por el operativo.

Asimismo, un hombre que reside en el piso vecino a uno de los registrados ha señalado que en este domicilio reside una pareja de mediana edad de origen sudamericano, aunque ha asegurado no haber visto nada extraño en su comportamiento.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, el operativo se enmarca dentro de una operación contra el tráfico de drogas coordinada desde la unidad antidroga de la Guardia Civil de Cádiz y se ha desarrollado de forma paralela en diferentes provincias españolas. La investigación continúa abierta y no se descarta que pueda haber nuevas detenciones.

OTROS CINCO DETENIDOS

A las tres detenciones practicadas este miércoles se suman otras cinco llevadas a cabo durante el fin de semana por la Policía Nacional en Santiago de Compostela, en las que se han visto implicados ciudadanos de origen dominicano acusados de delitos relacionados con el tráfico de drogas, la prostitución y la inmigración clandestina.

Los antecedentes de esta investigación se remontan al mes de enero, cuando agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Santiago recibieron información relativa a la posible regularización de extranjeras relacionadas con locales de alterne mediante matrimonios simulados para obtener el permiso de residencia.

Dentro de la investigación, que coordinan los juzgados de instrucción número 1 y 2 de Santiago, se localizaron locales de ocio en los que se distribuían pequeñas cantidades de droga junto a servicios sexuales, una red en la que estaban implicados los cinco detenidos y que traía cocaína desde Madrid.

El operativo policial interceptó este fin de semana la entrega de un cuarto de kilo de cocaína a los distribuidores de la ciudad por lo que se procedió, en la propia estación de autobuses compostelana, a la detención de los dos hombres que transportaban la droga.

Posteriormente fueron detenidas otras tres personas, una mujer que debía recoger la cocaína y una "ficticia" pareja de hecho formada por una prostituta, que se encargaba de facilitar la droga a sus clientes, y un proxeneta.

La Brigada de Extranjería considera que todos los detenidos participaban de una red para legalizar la situación irregular de extranjeros en España a través de matrimonios de conveniencia. Aparte de la implicación en un delito de tráfico de drogas por parte de todos los detenidos, tres de ellos se encuentran en España en situación irregular.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, que determinó el ingreso en prisión de tres de ellos y la puesta en libertad con cargos de los otros dos.